En el Complejo Petrolero Jusepin 2, ubicado en el estado Monagas, durante la transmisión del programa Cultivando Patria, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que Venezuela avanza en la transformación del modelo de gestión de la industria petrolera y que “con mano de obra nacional, se fortalece además la industria metalmecánica, para realizar todos los componentes que se necesitan en el país para no depender de empresas transnacionales”.
Destacó que recientemente, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, firmó un convenio con la Universidad de Rusia, para la transferencia de tecnologías y lograr que se intercambie la experiencia rusa con la experiencia de los trabajadores de la industria venezolana, que es pionera en el área petrolera en América Latina.
Venezuela avanza a su nueva economía con mano de obra nacional
Resaltó que Venezuela fue el primer país donde insurgió la industria petrolera de volúmenes extraordinarios, pero fue un esquema de gestión diseñado para la atención a las empresas transnacionales.
En este sentido, Castro Soteldo manifestó que el reto de los hombres y mujeres que laboran en la industria petrolera, es ir a un proceso de transformación radical del manejo de gestión de industria, para añadirle valor agregado a cada uno de los grandes procesos del sistema petrolero, entre ellos: La exploración, la producción que tiene que ver con la extradición de hidrocarburos, la refinación y por último la comercialización.
Hizo énfasis en que el 90 por ciento de toda la infraestructura del Complejo Petrolero Jusepin, es metalmecánica, por ende, la necesidad de impulsar este motor tan importante para el país, y aseguró que Venezuela cuenta con la planta madre «Hugo Chávez Frías», en Anaco, estado Anzoátegui, con más de mil 500 equipos computarizados, para fabricar los moldes que se necesitan en la industria petrolera; tenemos los hornos para fundir los metales o materia prima que se requiera «para hacer cada tornillo con su resistencia adecuada para que soporte cada libra por pulgada al cuadrado».
Venezuela tiene el personal calificado, la materia prima en Sidor. “Por eso Chávez hizo esa fábrica en el corazón de la reserva gasífera y petrolera más grande que tiene el país”, dijo.
De igual manera, hizo un llamado a la juventud a incorporarse a la Universidad de Hidrocarburos, a estudiar Petróleo y Gas, para ser parte del crecimiento de la nación.
«Necesitamos una generación joven comprometida con el país; aquí tenemos los profesores», dijo Castro Soteldo, al tiempo que adelantó que próximamente será inaugurada una universidad de hidrocarburos por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
LEE TAMBIÉN: Anuncian designación de cuatro nuevos viceministros para el Ministerio de Educación
Ciudad Valencia / VTV