La grave crisis que atraviesa Perú formó parte del debate de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en Argentina.

Fueron varios los líderes quienes se pronunciaron acerca de la liberación del destituido expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido, acusado de rebelión y conspiración, así como condenaron las represiones policiales en las protestas populares que han dejado más de 60 muertes.

«No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte -presidenta designada por el Congreso del país-, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes debieran defenderlas», señaló el presidente de Chile, Gabriel Boric, reseña RT.

 

 

En ese sentido, indicó: «El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable».

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió incluir en el comunicado final de la cumbre la petición de libertad para el expresidente peruano Pedro Castillo, así como solicitó el cese de la represión contra la población peruana y la celebración de «elecciones limpias y libres», subrayó.

 

 

En concordancia, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro y otros también expresaron su rechazo a la violación de derechos humanos que se vive en Perú.

«Hoy la Celac es más necesaria que nunca. Solo unidos podemos blindarnos ante los ataques feroces del neofacismo, que pretende imponer los interés egoístas de las grandes potencias económicas», puntualizó Castro.

 

LEE TAMBIÉN: DOMINICANA RECIBIÓ 85 MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA EL CÓLERA

 

La Defensoría del Pueblo en el país sudamericano contabilizó en 55 la cifra de fallecidos en Perú luego de la Toma de Lima del pasado jueves y las protestas que continuaron el pasado fin de semana desde diciembre de 2022.

Por su parte, un grupo de 46 abogados de Perú anunció una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Boluarte, por las más de 50 muertes registradas en las protestas.

La denuncia incluye al primer ministro Alberto Otárola; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, así como los exministros del Interior César Cervantes y Victor Rojas, también a los congresista de extrema derecha Jorge Montoya y Patricia Chirinos, entre otros.

 

Ciudad Valencia / AVN