Carabobeños celebraron con devoción y alegría los 112 años de la coronación canónica de la Virgen del Socorro

 

Cada año crece más la devoción en el estado Carabobo por su patrona la Virgen del Socorro, donde miles de feligreses, con alegría y fe, le rinden tributo cada 13 de noviembre a la sagrada advocación mariana, que en este 2022 celebró los 112 de su coronación canónica.

 

Como cada 13 de noviembre, las festividades de Nuestra Señora del Socorro iniciaron desde las 8 de la mañana con la Santa Misa ofrecida por el presbítero Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, seguida de la misa solemne en el Fórum de Valencia y la gran procesión a lo largo de la avenida Bolívar.

 

 

En este marco, el padre Pedro De Freitas, párroco de la Basílica Catedral, manifestó que la primera de las tres homilías previstas para honrar a la Virgen del Socorro “tenemos personas de todas partes quienes compartieron esta celebración con espíritu de fervor y alegría propios de esta ocasión, cargada de historia, unida a la Virgen del Socorro”.

 

“Por eso le pedimos de manera especial en esta ocasión, que nos cubra con su manto y que de la salud a los enfermos”, señaló.

 

De igual manera la Secretaria de Cultura de Carabobo, Nataly Bustamante, expresó que cientos de carabobeños compartieron en la Catedral de Valencia un año más del cumpleaños de la Virgen del Socorro.

 

Presidente Maduro celebra el Día de la Virgen del Socorro de Valencia

 

“Este día nos llena de júbilo y le agradecemos a nuestra virgen que nos mantengan unidos, con salud y prosperidad en todo Carabobo, sin rendirnos jamás. Este día, también celebramos el aniversario de Protección Civil, por lo que también pedimos por ellos y que sigan brindándonos una buena atención a la población”, manifestó.

 

Fe y esperanza en el Forum

 

Cumplido este primer homenaje, la sagrada imagen fue trasladada al Forum de Valencia, done Nuestra Señora del Socorro fue recibida por miles de devotos allí reunidos, con una serenata a cargo del Coro Arquidiocesano y los integrantes de la Banda Sinfónica “24 de Junio” bajo la batuta de su directora titular Ligdian Mata.

 

Aquí, todos los asistentes pudieron apreciar el hermoso manto de la Virgen, bordado con los escudos de los siete obispos de la diócesis de Valencia, que en esta fecha culmina igualmente la celebración de su centenario.

 

 

La misa solemne del Forum de Valencia, fue concelebrada por el cardenal Baltasar Porras también y los obispos de la Provincia Eclesiástica, todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Valencia y otros sacerdotes provenientes de otras Diócesis del país.

 

Abrazo en familia

 

Durante su homilía el cardenal Baltasar Porras recordó que este domingo ocurre una feliz coincidencia, pues se celebra también la jornada del Abrazo en Familia y la VI Jornada Mundial de los Pobres, iniciativa del Papa Francisco orientada a poner a las personas con más dificultades en el centro de la atención.

 

En este sentido, reflexionó sobre la necesidad de convertir a nuestras familias “en el auténtico templo donde reine el amor y la vida, cultivando los momentos de la vida cotidiana para que pueda llegar al hogar lo que hace falta en lo material y espiritual”.

 

 

Destacó igualmente la labor de los arzobispos de Valencia, especialmente de Salvador Montes de Oca y el porteño monseñor José Alí Lebrún Moratinos, sobre cuyas causas recordó están en camino a la Santidad.

 

En su mensaje, felicitó a los devotos y feligreses de Carabobo, y en particular de Valencia por el centenario de su Diócesis, expresando sus votos por el “continuo crecimiento de la iglesia junto a sus feligreses, constructores y protagonistas de la fe que necesitamos, desde el hogar y que el hogar sea esa escuela donde aprendamos los principales valores para ser mejores”.

 

“Sigamos el ejemplo de María Santísima y que surja mucho más esta iglesia valenciana y carabobeña como un faro de luz para Venezuela”, enfatizó.

 

Manifestación de fe

 

A su salida del Fórum de Valencia, la imagen de la Virgen del Socorro recorrió en procesión de regreso hacia la Catedral, en una multitudinaria manifestación de fe la cual contó con la participación de grupos parroquiales, colegios públicos, privados, clubes, gremios y asociaciones diversas que hacen vida en la capital carabobeña.

 

Durante el recorrido, la caravana de Nuestra Señora del Socorro realizó varias paradas para recibir homenajes con bandas musicales sumadas a la celebración.

 

El recorrido se desarrolló por la avenida Bolívar, Av. Cedeño, Calle Anzoátegui, ya en el Casco Histórico de Valencia, donde tomó hacia la Plaza Bicentenario y desde allí la calle Colombia, el recién inaugurado Boulevard “Dr. José Gregorio Hernández”, hasta llegar a la Catedral de Valencia.

 

Una bendición para el pueblo

 

Entre los testimonios de los feligreses Nancy Rivas, miembro de la cofradía de Nuestra Señora del Socorro, afirmó que siempre le pide a la virgen su auxilio porque es “nuestra madre celestial, los feligreses debemos honrarla con fervor, porque siempre necesitamos de ella y de su hijo Jesucristo, no solo cuando tenemos una necesidad”.

 

Por su parte, María Pérez, miembro de la parroquia Jesús, María y José, aseveró que desde hace varios años asiste cada 13 de noviembre a la Catedral de Valencia “a esta hermosa peregrinación, y este año le pido por la paz del mundo entero y la salud de mis hijos y de todos”.

 

Al final de la tarde se realiza la última celebración eucarística de presentación y bendición de niños, presidida por el presbítero Rafael Paredes, vicerrector Académico del Seminario Nuestra Señora del Socorro.

 

Ciudad Valencia / Prensa Gobernación de Carabobo