El Estado Mayor de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) en Portuguesa, inspeccionaron este jueves la capacidad productiva en la Central Azucarera ubicada en la región.

Javier Yari Villamizar, vocero de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, informó que la Central labora bajo dos periodos.

 

“El primero es la zafra donde son molidos 982 mil toneladas de caña de azúcar, que se traducen en 80 mil toneladas de azúcar refinada y 40 mil toneladas de melaza, que es utilizada en la industria farmacéutica y en la ganadería como alimento de animales”.

 

 

Resaltó que la azúcar que se produce se distribuye a través del Sistema Nacional de Distribución de Alimentos como los CLAP y Mercal.

 

“Para la fecha hemos refinado 34 mil toneladas de azúcar cruda, que son unas 30 mil toneladas de azúcar para humanos, aquí tenemos la capacidad de almacenar 21 millones de kilos del rubro, suficiente para abastecer el país por tres meses”, aseguró el vocero.

Estamos en primera línea de batalla

Destacó que la Central Azucarera se considera la reserva nacional de azúcar más grande del país y actualmente está dirigida por los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras.


“Estamos en la primera línea de batalla, dentro de las fábricas, evitando las conspiraciones y dando la lucha contra el bloqueo económico, impulsando la producción nacional y en todas las empresas con los CPTT existentes en el país”, aseguró.


Explicó que en Portuguesa están conformados 175 CPTT, que en un 92% son de la agroindustria y se encuentran desplegados en todas las empresas públicas y privadas de la región.

 

“Cuenten con la clase obrera, así como aquí están los almacenes full de azúcar, también están los de Coposa full de aceite y los de las arroceras, estamos comprometidos con el proceso productivo del país”.

 

Reiteró que los CPTT, están incorporados a las Mesas de Precios Justos, “territorializados dando la batalla, pero antes pasamos por un proceso de formación política sobre la adecuación a los costos de producción, para proteger el bolsillo del pueblo”, dijo.

 

Finalmente, esta central azucarera procesa la caña de azúcar para producir azúcar refinada y melaza, dentro de los subproductos destaca la cachaza que va al campo para la fertilización y el bagazo que se utiliza para producir vapor en las calderas y generar su propia electricidad.

 

CONTINÚA LEYENDO: PLAN DE ACCIÓN INMEDIATA DE DISTRIBUCIÓN DE GAS DOMÉSTICO SE INICIARÁ EN CARABOBO

 

Ciudad VLC/ Prensa Min Proceso Social de Trabajo