La presente publicación fue realizada gracias a los aportes y la revisión de uno de los nietos del gran médico valenciano Dr. Rafael Guerra Méndez, nos referimos a el Dr. Oswaldo Guerra Sagarzazu, (3era generación) quien expuso detalles importantísimos del libro llamado: «Ensayo Histórico, acerca del devenir del Centro Medico Guerra Méndez» escrito por él y por otro médico quien ha encarnado la 4ta generación, su hijo Marcos Andrés Guerra Cogorno.  Centro Medico Guerra Méndez

En una vieja casona ubicada en la parroquia Candelaria de la ciudad de Valencia, vivía el Dr. Rafael Guerra Méndez. Específicamente, en la esquina sur este de la avenida Díaz Moreno cruce con 24 de Junio, (la edificación ya no existe). Esta casa era recordada, porque al mismo tiempo era como un ateneo cultural de la valencianidad, recibiendo amigos y familiares. En una de esas tantas conversaciones, surge la idea de constituir a mediados de la década de los años 1930, una clínica privada que nació como «Policlínica Valencia».

El Nacimiento de la primera clínica privada de Valencia:

La Policlínica Valencia, nació en 1937, funcionó hasta el año 1949 y fue la antecesora histórica de la Compañía Anónima Esculapio, promotora años después del Centro Médico Guerra Méndez, prestando sus servicios a la ciudad durante 12 años. Funcionó en una vieja casona del centro de la ciudad, a media cuadra de la Plaza Bolívar de Valencia por la calle Libertad justo al lado del viejo Teatro Imperio.

 

Centro Médico Dr. Guerra Méndez
«Policlínico Valencia» estuvo en una antigua edificación justo al lado del Cine Imperio de Valencia. (Foto Diego Trejo)

Esta casa era de buen estilo andaluz, con fuertes rejas repujadas de hierro macizo, dos patios centrales que tenían fuentes de agua y su piso con bellos mosaicos antiguos, alrededor de los patios centrales había numerosas habitaciones que al frente eran ocupadas por los consultorios de los médicos y el laboratorio. El fondo de la casa albergaba las habitaciones para los pacientes, la sala de partos y un quirófano con la mayor dotación que permitía el progreso de la época. Casi en el solar se establecía una cocina, un comedor y una rudimentaria lavandería para lavar lencería y menaje de hospitalización.

 

LEE TAMBIÉN: Las Décimas Santarroseñas de la Cruz Mayor de Valencia

Centro Medico Guerra Méndez

En la actualidad, los vestigios de esta antigua sede donde nació la primera clínica privada de Valencia, ya no existen, sino un edificio mediano como cualquier otro en la ciudad. Pero este primer centro médico fue el pionero en abrir una brecha importante en cuanto a la atención médica de altísima calidad, con profesionales carabobeños y que vieron la necesidad de expandirse, como en efecto así se materializó.

 

Inauguración del «Centro Médico Dr. Guerra Méndez»

El desarrollo y evolución seguía dando paso, fue entonces entre los años 1949-1950 que se tomó la decisión de dar un salto al futuro y ubicar de la sede definitiva, en la calle Rondón. Fue allí donde se inició la construcción de unas instalaciones modernas para el cuidado médico y quirúrgico dirigido a la atención integral del paciente y la puesta en marcha de los servicios auxiliares, diagnósticos y terapéuticos, con la tecnología de punta disponible para la época.

Vista general de la conocida Torre A. Centro Médico Dr. Guerra Méndez (Foto Diego Trejo)

La inauguración se efectuó el 20 de enero de 1951,  teniendo ya 73 años ininterrumpidos de servicio a la ciudad. Según comenta el Dr. Oswaldo Guerra Sagarzazu, esta edificación se levantó gracias a un amigo de la familia, el constructor Juan López (el hijo de él fue médico y ejerció en la clínica).

 

La modernización y ampliación del «Centro Médico Dr.  Guerra Méndez»

A partir del año 1973, se decidió construir la nueva edificación que está al frente de la «clínica vieja o torre A», está fué la torre D, inaugurada en 1975. Los avances continuaron hasta 1979, año en el que se materializó la construcción total de la clínica moderna actual como la concebimos hoy en día. Se consolidó la asistencia quirúrgica médica pediátrica y obstétrica, se organizó la clínica por departamentos, se adquirieron nuevos equipos instrumentales, se pusieron en funcionamiento nuevos quirófanos, una emergencia de cuidado integral para niños y adultos y el laboratorio Sánchez-Font, (actual familia que también es fundadora de la clínica), se modernizó y se crearon los servicios de atención permanente de radiología y banco de sangre.

Importante mencionar que esta nueva edificación fue construida por los arquitectos hermanos Albers, quienes fueron los mismos que construyeron nuestra Monumental Plaza de Toros de Valencia, considerada la segunda plaza de toros con más aforo del mundo. También participó en la construcción de la moderna clínica, el ingeniero de la familia, Fernando Guerra. Todos ellos amigos de la infancia que vivían en la Ceiba.

Fue en este año (1979) cuando se creó el concepto de la asistencia permanente 24 horas al día y 365 días al año. Además, durante esta etapa se realizó la incorporación progresiva y gradual de la nueva generación de relevo profesionales, con médicos egresados de cursos de posgrado de Venezuela y el exterior con amplia capacitación de alta tecnología.

Entrada al Centro Médico Dr. Guerra Méndez (Fotos Diego Trejo)

La última etapa que comprende la constante evolución de este centro clínico comienza a partir de 1980 hasta nuestros días, en esta etapa se incorporan nuevos especialistas tanto en cirugía como en medicina que crean nuevas especialidades médicas que no existían, se consolidan los departamentos existentes y se incorpora la tercera generación de relevos a los departamentos de cirugía y medicina.

Se emprende la construcción de la tercera etapa torre C y se incorporan nuevos servicios de emergencia de adultos, niños y obstetricia, servicios auxiliares modernos de imagenología, hemodinámica, cuidados intensivos diversificados, ventiloterapia, nutrición, ecografía, electrofisiología cardíaca y se aumenta el número de especialistas en anestesiología y la capacidad de los quirófanos disponibles.

 

La nueva etapa histórica del «Centro Médico Dr. Guerra Méndez»

Entre los años 1982 y 1983 se organizan las estructuras como gerencia administrativa, admisión y progresos archivos de historias clínicas, automatización de pagos y los convenios institucionales con compañías de seguros, se crea HCM como compañía de seguros competitiva.

Pasarela techada que conecta la Torre A con la torre D del Centro Médico Dr. Guerra Méndez (Foto Diego Trejo)

Del mismo modo, se emprende la construcción de la torre D como una edificación dedicada exclusivamente a consultorios y unidades de diagnóstico médico aumentando considerablemente la capacidad profesional de la institución. Importante resaltar que, dicha torre, fue realizada durante la presidencia del Dr. Luis Alfredo Wadskier Bocaranda (Urólogo, quien presta el servicio de su especialidad actualmente)

Parece estar escribiéndose una nueva etapa histórica aún no vivida por sus protagonistas. Comienza a vislumbrarse la esperanza que existe en las vidas de una generación más nueva para estos albores del siglo XXI. Generación que se forma actualmente en las universidades y facultades de la ciencia de la salud de nuestro país y complementan su residencias hospitalarias y cursos de posgrados, preparándose para ejercer como especialistas en nuestra institución.

Centro Medico Guerra Méndez

Diego Trejo / Ciudad Valencia