Creo que a todos nos ha pasado, en esto de apreciar y disfrutar la música, que nos hemos identificado plenamente con una canción ubicándola entre nuestras favoritas durante largo tiempo y después, por alguna razón, nos enteramos de que lo que estábamos estimando era una versión, es decir, no era un tema original de ese admirado artista u orquesta, sobran los ejemplos que pudieran citarse y, de hecho, es lo que haré en esta entrega de hoy.

Por otra parte, algunos cantantes y orquestas han logrado su consagración ante el público producto de haber pegado en las emisoras de radio un tema versionado. Situación que muchas veces sobrepasa las expectativas del propio artista. A continuación les mencionaré algunas canciones las cuales estoy convencido de que muchos  dimos por sentado que eran inéditas de esos artistas para luego descubrir que la realidad era otra.

Pete Conde rodríguez-Letras y Notas-ramón Toro-apodos-sobrenombres

Lo dicho antes es aplicable a cualquier género musical, no obstante, me referiré a casos enmarcados en la Salsa. El Bolero más popular y que más gustó del repertorio de Pete “El Conde” Rodríguez fue “Convergencia”, autoría de Bienvenido Julián Gutiérrez, toda una sensación para finales de los ‘60 y principios de los ‘70, pero muchos, por lo menos en Venezuela, no habíamos escuchado al cubano Miguelito Cuní con su septeto interpretar su versión de 1958, la cual no alcanzó la popularidad del Conde a pesar de su notable calidad.

Caso parecido ocurrió con Oscar D’ León cuando pegó el primer tema con su orquesta la Salsa Mayor, “Mata Siguaraya”, en 1977, autoría de Lino Frías, sólo que ya antes la había grabado Celia Cruz y luego, en 1949, la grabó Benny Moré, una versión notablemente mejorada, reconocimiento hecho por la propia Celia, mientras que Oscar la internacionalizó.

Uno de los principales éxitos de Héctor Lavoe, una vez separado de Willie Colón, fue “El todopoderoso” en 1975, con el arreglo musical de Willie Colón, no obstante, cuatro años antes, ya la había grabado el venezolano Pedro María Torcat, mejor conocido como Perucho Torcat, quien, a su vez, era el autor del tema, no Willie ni Héctor, como aparecen en los créditos del LP.

Sucede lo mismo con el mismo Héctor y su éxito “Vamos a reír un poco” en 1976, también arreglado por Colón, el cual grabó Perucho en 1970 en Nueva York, contando con el respaldo de músicos de las orquestas de Eddie Palmieri y de Ray Barretto. La autoría se le atribuye a Perucho Torcat y a otro venezolano, Ricardo Quintero, quienes lo titularon “Voy a reír un poco”. Los invito a escuchar estos temas de Perucho, aún muy desconocidos incluso para salseros dedicados.

Serenata-Danny Rivera-versiones

¿Quién no ha disfrutado, suspirado y algunos hasta llorado con este hermoso tema “Madrigal” del puertorriqueño Danny Rivera, autoría de Don Felipe R. Goyco, grabado en 1978? Pues esta canción, incluida en la producción titulada “Serenata”, fue la que puso a Danny Rivera en el mapa internacional, su mayor éxito después de 15 producciones discográficas, dato sorprendente, no obstante, dos años antes, en 1976, ya la había grabado alguien que sí era bastante famoso, otro boricua, Pete “El Conde” Rodríguez, con el título “Cuando estoy contigo”, grabación que pasó inadvertida a pesar de estar incluida en la producción más importante de su carrera, ya que incluye los temas “Catalina la O”, “Pueblo latino” y “Sentimiento” entre otros. La letra que fue ignorada en uno pasó a representar la gloria para la carrera musical del otro.

Sandra Mora-Naty-versiones

El tema de Charanga de mayor éxito grabado en Venezuela es “Sandra Mora” de Naty y su Charanga, grabado en 1981, autoría del conguero Pablo Álvarez, sin embargo, ya en 1978, lo había grabado Carlos “Tabaco” Quintana con el Sexteto Juventud, solo que no tuvo mucha receptividad y fue la versión de Naty la que pegó, y como dato curioso está el propio Tabaco en el coro, junto a Rodrigo Mendoza, en esa nueva y exitosa versión.

Uno de los últimos éxitos musicales de Oscar D’ León fue “La mazucamba”, autoría de Orlando de la Rosa y grabado en el año 2002, no obstante, ya en 1968 lo había grabado El Gran Combo de Puerto Rico, en las voces de Pellín Rodríguez y Andy Montañez, versión que no contó con la fortuna de otros temas de esta orquesta.

 

LEE TAMBIÉN: “Descargas para melómanos (2)”

 

Si se debe escoger un tema que represente ese boom de la llamada Salsa Romántica ese sería “Lluvia”, cantado por el puertorriqueño Eddie Santiago y grabado en 1987. Es tal vez el tema más sonado de la década y el más importante en la carrera de ese vocalista, no obstante, su versión original es una balada compuesta y cantada por el argentino Luis Ángel Márquez en el año 1981, la cual no fue, por lo menos en nuestro país, un éxito.

Aquí se repite la historia o es otro notorio ejemplo de cómo una versión o adaptación de un tema puede llevar a un artista a la cumbre o, por lo menos, a que sea su mayor proeza. En otras entregas les presentaré más versiones.

 

***

 

Letras y Notas sobre la Música del Caribe-Ramón Toro Martínez-6ta. Feria de Libros Leídos

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia