Chile respalda solicitud de otorgar el Nobel de la Paz a médicos cubanos

0
303

El alcalde de Cerro Navía de Chile, Mauro Tamayo, respaldó la solicitud de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba Henry Reeve, debido a la lucha contra la pandemia global del Covid-19.

«Solidariamente van en apoyo de miles de personas sin importar su credo religioso, su color de piel o su origen», manifestó este martes.

El funcionario detalló que la hermandad y la solidaridad de Cuba con los pueblos «es digna de ser reconocida y por eso me adhiero a esta postulación del premio Nobel de la Paz para los médicos cubanos», dijo.

Recordemos que existe una campaña promovida por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba denominado «Médicos y no bombas», y respaldado por la comuna santiaguina, decenas de políticos, intelectuales, sindicalistas, legisladores, artistas y dirigentes sociales, entre otras personalidades.

A través de una publicación de Prensa Latina, se conoció que la tradición solidaria de la medicina cubana tuvo sus primeras expresiones precisamente en Chile en 1960, tras el violento terremoto de Valdivia.

Desde entonces los galenos de la isla han estado presentes en países de América, África, Asia y Europa atendiendo a millones de personas y salvando miles de vidas de víctimas de desastres naturales y epidemias.

Actualmente miles de especialistas han batallado en los países más vulnerables a la pandemia del Covid-19.

Se trata de 35 naciones, con 46 brigadas que han atendido a más de 300 mil personas, siendo este un gesto único de altruismo y ejercicio ético de su profesión.

 

NO DEJES DE LEER: OMS CONSIDERA POSIBLE UNA REINFECCIÓN POR CORONAVIRUS

 

Ciudad VLC/AVN