Los centros de votación habilitados para llevar a cabo la segunda vuelta de las elecciones a gobernador regional en Chile, cargo que se elige por primera vez en el país, abrieron sus puertas este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Chile celebra segunda vuelta para elección de gobernadores

La elección se desarrolla en 13 de las 16 regiones chilenas, dado que las tres restantes (Aysén, Magallanes y Valparaíso) ya elegieron a su gobernador en la primera vuelta, los pasados 15 y 16 de mayo, al obtener uno de los candidatos más del 40 % de los votos.

Este domingo es feriado legal y no irrenunciable. Eso significa que estarán cerrados los malls y centros comerciales, incluyendo a los supermercados y farmacias que se ubiquen dentro de esos recintos.

 

Una de las regiones que genera mayor expectación es la Metropolitana (que incluye la capital, Santiago), donde compite un postulante de centroizquierda y con una vasta experiencia en puestos de poder, Claudio Orrego.

Este aspirante enfrenta a la candidata apoyada por el Partido Comunista (PC) y por el Frente Amplio (FA) —una coalición de izquierda que irrumpió hace un par de años y que ha desafiado la hegemonía de los pactos tradicionales—, Karina Oliva.

Esta elección se produce cinco meses de las elecciones presidenciales y a un mes del referendo constituyente, que ganaron los candidatos independientes frente a los bloqueos de centroizquierda y conservadores.

El Servicio Electoral (Servel) indicó que más de 13.000.000 de personas están habilitadas a participar en el balotaje y señaló que dispuso un total de 41.799 mesas votación.

También anunció que el proceso electoral arrancará a las 08H00 y culminará a las 18H00 horas. El Servel señaló que los resultados se conocerán alrededor de las 21H00.

 

LEE MÁS: PEDRO CASTILLO LIDIA CON PRIMERA CRISIS ANTES DE ASUMIR LA PRESIDENCIA 

 

Ciudad VLC/teleSUR