Parlatino

El sábado el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) convocó de manera telemática a diputados que exhortaron a empresas, gobiernos y organismos internacionales a garantizar acceso justo, equitativo y transparente de las vacunas contra el Covid-19.

Una declaración del Foro Interparlamentario sobre producción, compra y acceso universal a las vacunas, afirmó que los países ricos del mundo compraron más de la mitad de los suministros de millones de vacunas en el mundo, «mientras millones de personas pierden la esperanza de poder sobrevivir» a esta terrible pandemia.

El tema que más destacó entre las intervenciones de los asambleístas fue la necesidad de colaboración internacional, en especial a las naciones latinoamericanas, para promover la investigación científica, fortalecimiento de las cadenas de distribución y suministro de insumos esenciales para la creación de los fármacos y lograr la inmunización general, reseña Prensa Latina.

El presidente del Parlatino, Jorge Pizarro, llamó a que se liberen las patentes de las vacunas y afirmó que «se hace imprescindible que se ejerza la labor conjunta que nos permita avanzar en la vacunación gratuita de la población».

Medio centenar de parlamentarios participó en el encuentro virtual, al que asistieron como invitados los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presidentes del Parlacen, Parlasur, Parlandino y el Parlamento Indígena y Afrodescediente de América.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que se aplicaron casi 500 millones de dosis a más de 250 millones de personas en 49 países, pero la mayoría las inocularon en Estados Unidos, Brasil y México.

Resaltó que América Latina todavía no ha logrado inmunizar a los grupos más vulnerables. «Cuando observamos la vacunación por cada 100 personas, el cuadro es muy diferente, tenemos países como Estados Unidos y Canadá que tienen gran cobertura de su población, después a Chile en América del Sur».

Un panel de especialistas sesionó sobre el tema, como parte de la convocatoria, con la participación de Cuba, México y Brasil, coordinados por el diputado cubano Luis Velázquez, doctor en ciencias médicas y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

 

Ciudad VLC/AVN