El plebiscito para decidir si se aprueba o rechaza el proyecto de constitución de Chile empezó este domingo en la mayor parte del territorio nacional, en el momento en que abrieron sus puertas los centros de votación a las 8 de la mañana.

De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), las mesas funcionarán hasta las 6 de la tarde, a menos que en ese momento haya ciudadanos esperando para ejercer su derecho, en cuyo caso se esperará el tiempo necesario, publicó Prensa Latina.

Más de 15 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer el sufragio en los 2 mil 914 colegios instalados en todo el país, donde funcionarán 38 mil 472 mesas receptoras.

Los electores deberán pronunciarse a favor o en contra del nuevo texto constitucional que reemplazaría a la carta magna vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien votará en la ciudad de Punta Arenas, provincia de Magallanes, pidió a la población tener confianza en las autoridades y llamó a participar en el evento.

La asistencia es obligatoria, a menos que la persona ausente padezca un problema de salud certificado por un médico, esté en el extranjero o se encuentre en un lugar a más de 200 kilómetros del sitio donde le corresponda votar.

Quienes no logren justificar alguna de estas razones ante la policía se exponen a ser requeridos por un juez y pagar una multa que oscila entre los 30 mil y los 180 mil pesos (34 y 200 dólares).

También sufrirán severas sanciones quienes fueron designados como vocales de mesa y se nieguen a cumplir esta función.

El Servel aseguró que a las 8 de la noche debe conocerse una tendencia sobre los resultados.

 

LEE MÁS: DIOSDADO CABELLO: EL PSUV ABRE SUS PUERTAS A TODA VENEZUELA

 

Ciudad Valencia/teleSUR/VTV