“Nuevos ‘apellidos’ para la música” por Ramón Toro

0
102
RAMON TORO-columna- Letras y Notas-Santa Bárbara-yoruba

Tal vez por ser la música la mayor de las artes también sea la que más esté sujeta a una inagotable ramificación.

Lo cierto es que la música es una. Sin embargo, el espíritu innovador del ser humano lo lleva a una infinita búsqueda de nuevas tendencias y expresiones, unas más y otras menos aceptables.

Los términos música folclórica, popular y culta son los más empleados y reconocidos, clasificación que está asociada a los estratos sociales en los cuales se desarrollan, ya que al hablar de música culta, la misma  supone estar hecha para gente preparada, profesional, erudita, sabia, es decir, una élite, lo cual lo hace ser un término “o apellido” para este arte muy discutible, a pesar de que sigue siendo empleado.

Entonces al hablar de música popular pudiese interpretarse (más allá de su alcance masivo) como no elitista y para gente menos preparada, y es allí donde entraría la no aceptación o rechazo de esas fronteras divisorias por parte de quienes no comparten tales criterios, y lo mismo se aplica con la folclórica.

 

LEE TAMBIÉN: "EL POETA DE LA SALSA"

 

De esta clasificación surgen muchos «apellidos» para este arte como: música alternativa, ligera, campesina, urbana, contemporánea clásica, romántica, fúnebre, entre muchos otros. Pero no está demás insistir en que la música es una, y seguirán surgiendo nuevos apellidos, algunos algo difíciles de descifrar por ser el producto de fusiones complejas, producto, entre otras cosas, de un desarrollo y avance tecnológico del cual es casi imposible escapar y no estar influenciado.

Lo cierto es que esta histórica división entre lo popular y lo culto pareciera perder terreno cuando escuchamos en conciertos de música clásica pasajes de lo popular y viceversa, y como prueba de ello están las múltiples presentaciones del joven director venezolano Gustavo Dudamel, en las cuales se pasea por diversos géneros marcando una pauta en la forma de dirigir y combinar repertorios.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia