China exhorta a EEUU a respetar sus intereses fundamentales

0
106
China exhorta a EEUU

El consejero de Estado y canciller de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos a realmente respetar los intereses fundamentales de China y a adoptar una visión correcta del desarrollo del gigante asiático.

Wang hizo los comentarios en respuesta a una pregunta de los medios sobre las relaciones China-Estados Unidos luego de las reuniones con sus homólogos de Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas y República de Corea en la provincia china de Fujian, informó la agencia de noticias Xinhua.

Señaló que los ministros de Relaciones Exteriores han considerado el desarrollo y crecimiento de China una necesidad histórica y dijo que se considera que el desarrollo de China se ajusta a las expectativas comunes e intereses de largo plazo de todos los países de la región, por lo cual no debe obstaculizarse.

 

Asimismo, resaltó que los ministros de Relaciones Exteriores consideran que ante los desafíos de la globalización y la era posterior a la epidemia, China y Estados Unidos deben tener más diálogo y cooperación en esta región, en lugar de competición y confrontación, cumplir sus obligaciones de grandes potencias y mostrar la responsabilidad de las grandes potencias.

«China está dispuesta a responder a las expectativas de todas las partes y a seguir haciendo sus propios esfuerzos para este fin», dijo Wang.

 

En cuanto a los argumentos de competencia, cooperación y confrontación planteados en repetidas ocasiones por Estados Unidos sobre sus relaciones con China, Wang dijo que la postura de China es constante y clara.

Enfatizó que China da la bienvenida al diálogo basado en la igualdad y el respeto mutuo, y que no aprueba que alguien se imponga a los demás en el mundo ni que un país tenga la última palabra en los asuntos mundiales.

 

China exhorta a EEUU y ofrece cooperación

«China da la bienvenida a la cooperación si existe la necesidad, pero la cooperación tiene que tomar en cuenta las inquietudes de cada uno y los beneficios mutuos. No puede ser de una forma en la que una parte presente unilateralmente condiciones y listas de cosas por hacer», dijo Wang.

China no evadirá la competencia en caso de ser necesario, pero la competencia debe ser equitativa y justa, apegarse a las reglas del mercado, y abstenerse de colocar obstáculos, de abusar del poder y de privar a los demás de su legítimo derecho al desarrollo, dijo Wang, quien añadió que si todavía hay confrontación, China la manejará con calma y la enfrentará con audacia.

 

«Nos oponemos con firmeza a la flagrante intervención en los asuntos internos de China y nos oponemos con más firmeza aún a las sanciones unilaterales ilegales impuestas con base en mentiras e información falsa», ratificó Wang.

Indicó asimismo que China no alcanzará compromisos ni se retractará, dado que se apega a las normas básicas de las relaciones internacional y defiende los intereses de muchos países en desarrollo pequeños y medianos. China definitivamente tiene el derecho de responder debido a que debe defender su soberanía y dignidad nacionales.

«El diálogo es mejor que la confrontación y la cooperación es mejor que la confrontación», dijo Wang, quien exhortó a Estados Unidos a responder activamente a las expectativas de los países de la región y de la comunidad internacional, a trabajar con China para mostrar cómo deben ser las potencias y a mantener juntos la paz, la estabilidad y el desarrollo a nivel regional y mundial, reseñó Xinhua.

 

LEE ESTO: RUSIA ADVIERTE QUE REACCIONARÁ ANTE DESPLIEGUE MISILÍSTICO DE EE.UU  Y REINO UNIDO

Ciudad VLC / AVN