El Gobierno de la República Popular China pidió a los Estados Unidos respetar el sistema democrático venezolano y las elecciones realizadas este domingo.

En ellas, resultó electo el nuevo parlamento que se instalará el venidero 5 de enero para dar cumplimiento al periodo constitucional legislativo 2021-2026.

«Hacemos un llamado a Estados Unidos para que respete el sistema democrático de Venezuela y sus prácticas, y para que desempeñe un papel constructivo en la pronta solución política del problema venezolano», indicó la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

También destacó que el Gobierno del gigante asiático defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

«China cree que la celebración de las elecciones parlamentarias por el pueblo venezolano, en el marco de la Constitución y las leyes del país, es asunto totalmente interno de Venezuela y no debe ser objeto de acusaciones infundadas por parte de terceros», sostuvo.

Sobre las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien objetó este proceso electoral, la portavoz enfatizó que «los resultados de las elecciones venezolanas no deben ser decididos por Pompeo, sino por el propio pueblo venezolano».

«Me pregunto si Pompeo es el Secretario de Estado de los Estados Unidos o el «Secretario de Estado» del mundo.  Realmente está fuera de lugar», refirió.

Estas palabras fueron reseñadas por el embajador de la nación asiática en Venezuela, Li Baorong, en mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

 

LEER MÁS: UN PRIMER ANÁLISIS SOBRE RESULTADOS DE LAS PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA 

 

Ciudad VLC/Prensa PSUV