Noam Chomsky, el reconocido politólogo estadounidense, rechaza las medidas agresivas de Estados Unidos contra Irán y acusa a Washington de condenar la paz mundial.

Chomsky señaló que es fácil inventar pretextos para la guerra; al mismo tiempo considera imperante evitar la guerra con Irán antes de que sea demasiado tarde.

En este contexto, criticó las advertencias de líderes políticos estadounidenses quienes afirman que todas las opciones están abiertas para atacar al país persa, mientras es el Gobierno estadounidense el que viola la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Según el politólogo, EE.UU. intenta controlar estratégicamente el Oriente Medio, por sus enormes reservas de petróleo, siguiendo la política que práctica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Chomsky, en referencia a la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), enfatizó que ese pacto no está muerto con la salida de Washington del mismo, puesto que no es un acuerdo bilateral sino involucra a seis potencias mundiales.

Compromiso con el acuerdo nuclear

Dijo también que las otras partes del acuerdo siguen comprometidas con el cumplimiento del acuerdo, lo cual, a su entender, dirigirá a EE.UU. hacia un aislamiento más profundo en el contexto global.

Según el politólogo, EE.UU. se empeña en controlar estratégicamente el Oriente Medio, por sus enormes reservas de petróleo, siguiendo la política que práctica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los gritos del silencio no se callan
Noam no se calla.

EE.UU. se retiró unilateralmente en 2018 del tratado nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Casi todos los países del mundo entero, incluidas las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), e incluso los socios de EE.UU. en el Sexteto, han criticado la medida del presidente estadounidense, Donald Trump.

La UE, en concreto, dice estar elaborando planes, aunque aún sin resultados plausibles, para preservar el acuerdo y eludir los embargos estadounidenses contra la nación iraní.

Gustavo Claret VQ./CVLC-HISPANTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here