Ciclón en Bangladés

Un ciclón que azotara Bangladés ha obligando la evacuación de alrededor de un millón de personas de sus hogares, dijeron autoridades de ese Estado asiático este martes.

Además de los evacuados, por lo menos nueve personas han muerto a consecuencia de este siniestro ocurrido en Bangladés.

Los ciclones, el equivalente a los huracanes en el Atlántico o los tifones en el Pacífico, son una amenaza habitual en la región, pero evidencia científica sugiere que es probable que el cambio climático los haga más intensos y frecuentes.

 

En particular,  Sitrang tocó tierra en el sur de Bangladés a última hora del lunes, aunque antes las autoridades lograron poner a salvo a un millón de personas en previsión de que llegara el monstruoso sistema meteorológico.

 

 

Desde el Gobierno bangladesí, informaron que «Nueve personas han muerto, la mayoría por la caída de árboles, incluidos tres de una familia en (el distrito oriental de) Cumilla».

 

LEER  MÁS: SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO ATIENDE DESLIZAMIENTO EN EL 23 DE ENERO

 

De acuerdo al secretario del Ministerio de Gestión de Desastres, Kamrul Ahsan, las personas evacuadas de regiones bajas, como islas remotas y riberas de ríos, fueron trasladadas a miles de refugios contra ciclones de varios pisos.

Ahsan confirmó que «pasaron la noche en refugios contra ciclones».

El ciclón en Bangladés obligó diversas evacuaciones

En algunos casos, la Policía tuvo que obligar a la evacuación a los ciudadanos que se negaban a abandonar sus hogares, dijeron las autoridades.

Las fuertes lluvias azotaron gran parte del país, inundando ciudades como Dhaka, Khulna y Barisal, que el lunes registraron 324 mm de precipitaciones.

En el estado de Bengala Occidental, en el este de India, miles de personas fueron evacuadas el lunes a más de 100 centros de socorro, también a propósito del ciclón.

 

LEE TAMBIÉN: HINTERLACES: «70% DE LA POBLACIÓN DESCONFÍA DE LA OPOSICIÓN»

 

Ciudad Valencia / Telesur