Batería que funciona con oxígeno

Investigadores en China idearon una batería insertable que funciona con oxígeno en el cuerpo humano, desde marcapasos hasta neuroestimuladores.

Es bien sabido que estos dispositivos médicos implantables dependen de baterías para mantener, por ejemplo, el corazón latiendo o continuar la terapia seleccionada.

Pero las baterías eventualmente se agotan y requieren cirugías invasivas para reemplazarlas.

 

El líder del estudio Xizheng Liu, de la Universidad Tecnológica de Tianjin, explicó que “si lo piensas bien, el oxígeno es imprescindible para la vida, si podemos aprovechar el suministro continuo de oxígeno en el cuerpo, la duración de la batería no estará limitada por los materiales finitos de las baterías convencionales”.

Para construir un dispositivo seguro y eficiente, el equipo de Liu fabricó los electrodos con una aleación a base de sodio y oro nanoporoso, un material con poros miles de veces más pequeños que el ancho de un cabello, así como el oro es conocido por su compatibilidad con los sistemas vivos y el sodio es un elemento esencial y ubicuo en el cuerpo humano.

 

Batería que funciona con oxígeno será lo más esperado

En este sentido, los electrodos generan reacciones químicas con el oxígeno del cuerpo para producir electricidad, para proteger la batería, los investigadores la encerraron dentro de una película de polímero porosa que es suave y flexible, luego implantaron la batería debajo de la piel del lomo en ratas y midieron su producción de electricidad.

Dos semanas más tarde, descubrieron que la batería podía producir voltajes estables entre 1,3 V y 1,4 V. Aunque la potencia es insuficiente para alimentar dispositivos médicos, el diseño muestra que es posible aprovechar el oxígeno del cuerpo para obtener energía.

 

LEE TAMBIÉN: CONOCE LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE LA PERSONA RÍGIDA

Ciudad Valencia / VTV