La curita inteligente es un novedoso proyecto que promete revolucionar los procesos de curación de heridas fue presentado por un grupo de estudiantes durante el desarrollo de los premios James Dyson, abierto a estudiantes de diseño e innovadores.

Los expertos indicaron que la misma consiste en un apósito o curación que muestra en tiempo real el proceso de evolución de una herida, evitando así que esta tenga que descubrirse para ser examinada en contextos en los que esa tarea puede sugerir un riesgo de infección.

Según recogen medios internacionales, el proyecto identificado como smartHEAL, fue presentado por tres estudiantes identificados como Tomasz Raczynski, Dominik Baraniecki y Piotr Walter, adscritos a la Universidad Tecnológica de Varsovia, en Polonia.

 

Curita inteligente muestra el tiempo de sanación de la herida

El invento fue presentado bajo la novedosa promesa de que la ‘cura’ o apósito, mostrará el tiempo que reste a una herida para sanar completamente, pero no solo ello, sino también el estado actual en el que esta se encuentra, refiriendo a su vez algunos indicadores claves como el grado de cicatrización y avisando si eventualmente esta presenta condiciones que puedan representar riesgo de contaminación.

Los expertos e ingeniosos estudiantes, han explicado que esto se logra a través de un sistema que mide el nivel de pH y emplea un sistema de radiofrecuencia conocido como RFID para emitir los datos, permitiendo así la información sobre eventuales infecciones y entregando un detallado grupo de datos que pueden emplear los profesionales para la toma de decisiones sobre los pasos a seguir, entregando así un tratamiento efectivo y adecuado a cada paciente.

 

En la sustentación o argumentación de este innovador proyecto, que se encuentra en proceso de certificación, los expertos explicaron que es un aporte a la ciencia que busca contribuir a poblaciones como la estadounidense, donde el 2,5% de su población sufre heridas crónicas que afectan su calidad de vida.

En ese sentido, los creadores de este revolucionario vendaje también afirmaron que si bien muchas veces el único camino para revisar una herida se refiere a destaparla y muchas veces cambiar el vendaje, ello es uno de los principales errores en los procesos curativos, no obstante, este invento presentado abre las puertas a revertir este factor.

 

Una curita inteligente para niños y niñas

Así, el sensor permitirá poner fin al proceso de evaluación de heridas solamente basados en color, olor y temperatura, dando espacio a mejores controles ante escenarios de inflamación de tejidos o evitar eventuales casos de necrosis o enfermedades graves, según sustentan los desarrolladores, quienes proyectan que este innovador invento pueda ver la luz comercial aproximadamente en 2025.

El proyecto también promete una interfaz intuitiva que facilite la programación y configuración incluso de forma remota, mientras que los pacientes también podrán tener acceso a su proceso a través de avisos lumínicos, pantallas y sonidos o notificaciones audibles.

 

TE INTERESA: ARTEMIS I ESTÁ DE NUEVO LISTA PARA DESPEGAR

Ciudad Valencia / VTV