Los encargados del Parque Nacional Laguna San Rafael, en Chile, decretaron el cierre definitivo del Glaciar Exploradores, el pasado 31 de octubre. La decisión prohíbe la realización de caminatas sobre el hielo, además del ingreso del público.

El cuerpo de hielo está en medio de un proceso de cambio y desprendimientos de hielo en su laguna lateral. Sin embargo, reportan que esto no sería producto del cambio climático.

Esto se debería a que el sector se volvió geográficamente inestable, según declaró la Dirección General de Aguas, de la Región de Aysén, quienes visitaron el sector e informaron que “existen riesgos e incertidumbres con respecto al comportamiento del lugar, por lo que no se daban las condiciones de seguridad para realizar actividad ecoturística“.

 

El cierre ha generado reacciones, por parte de las comunidades que trabajan en el rubro turístico del sector. Diferentes agrupaciones se han visto en la obligación de cambiar las rutas de sus trekkings, producto de los desprendimientos de hielo, o a entablarse en conversaciones con las autoridades oficiales para revertir la decisión, sin éxito.

 

La Caminata Glaciar Exploradores se realiza en este glaciar, ubicado a 52 km de Puerto Río Tranquilo, dentro del parque nacional Laguna San Rafael. Durante el trayecto, las personas caminarían uno de los paisajes característicos de esta zona de la Patagonia donde se observa el lago Tranquilolago Bayo y la cascada La Nutria.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: BOLIVIA DECIDIÓ ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL

Ciudad Valencia / VTV