Hoy Suena en Ciudad Valencia «La Sonora Matancera» con sus 100 años de sabor caribeño llevando la música latina por todos los rincones del planeta.

El 12 de enero de 1924, en la ciudad cubana de Matanzas, en casa del ejecutante de cuerdas Valentín Cané, nació una agrupación en estilo de septeto de guitarras, trompeta y percusión menor, con la intención de acompañar los encuentros de cierto partido político local, de ahí su nombre de Tuna Liberal.

 

 

En determinado momento, adquirida la fama local y en busca de dejar de representar exclusivamente esos intereses, se rebautizaron como Sexteto Soprano en 1926.

Y luego, al viajar a La Habana en 1928, como una forma de recordar su origen, se convierten en la Estudiantina Sonora Matancera.

La Sonora Matancera 100 años después sigue sonando

Lejos debían estar su fundador y demás integrantes de imaginarse que, cien años después, ya bajo el nombre de La Sonora Matancera, el mundo entero estuviera por estos días recordándola como una de las más importantes orquestas latinoamericanas para el mundo, semillero de talentos y responsables de un sonido, un repertorio y una escuela imitadas, pero imposibles de igualar.

 

 

Más de mil grabaciones y una inédita permanencia en el tiempo hacen de La Sonora Matancera, como bien lo dice su sobrenombre, la Decana de las Orquestas en América.

Por allí pasaron los mayores talentos de su momento, como los cubanos Celia Cruz, Bienvenido Granda, Vicentico Valdés, Alberto Pérez, Justo Betancourt, Miguelito Valdés y Celio González; los puertorriqueños Myrta Silva, Daniel Santos, Carmen Delia Dipiní, Bobby Capó y Yayo el Indio.

 

 

Cantantes provenientes del Cono Sur como Leo Marini, Carlos Argentino Torres y Chito Galindo; los mexicanos Toña la Negra y Emilio Domínguez; el dominicano Alberto Beltrán, el venezolano Víctor Piñero, y dos grandes intérpretes vocales de nuestras tierras: el barranquillero Nelson Pinedo y la cartagenera Gladys Julio.

Todos ellos bajo la dirección eterna, desde 1948 hasta prácticamente poco antes de su fallecimiento, en el 2001, del guitarrista, cantante y empresario Rogelio Martínez Díaz.

 

TE INTERESA: HOY SUENA EN CIUDAD VALENCIA: TITO RODRÍGUEZ, “EL INOLVIDABLE” DE LA MÚSICA CARIBEÑA

Ciudad Valencia /