Este año promete ser un antes y después para el beisbol en general, ya que se estrenarán algunos cambios significativos en las grandes ligas, así como veremos una edición del Clásico Mundial con muchas novedades. Hoy les estaré escribiendo sobre las más llamativas y con ciertos argumentos que llevaron a su implementación definitiva.

Uno de los casos es el de la llamada “regla panamericana”, que trata sobre comenzar los extrainning con un corredor que muchos tildan de “fantasma” en segunda base, regla que tiene sus seguidores y sus detractores.

Un argumento que podríamos decir a su favor sería este: De 2430 juegos el año pasado en ls grandes ligas, solo hubo 216 que fueron a extrainning (8,8%). Si divides esos 216 entre los 30 equipos dan 7,2 extrainnings por equipo. O sea 7 de 162 juegos de cada equipo fueron a entradas extras. Esta cifra es más “fantasma” que el corredor en segunda.

 

Clásico

Otra regla polémica que fue aprobada, es para acabar en parte con el bochinche de utilizar jugadores de posición como lanzadores. Desde ahora podrán lanzar solo si: El juego está en extrainnings, si su equipo pierde por al menos 8 carreras en cualquier entrada o su equipo gana por 10 o más carreras en el noveno inning. Por lo menos es un poco de control para beneficio del espectáculo.

En cuanto al Clásico Mundial de Beisbol le tengo un par de cositas interesantes. Pese a que solo van a participar 20 países, habrá jugadores de 34 nacionalidades. Cómo es esto posible? Bueno debido a cierta tolerancia para armar los roster de los equipos.

 

Por ejemplo en el roster de 30 peloteros de Israel, el 94,3% son nacidos fuera de sus fronteras. Italia le sigue con 86,8, Gran Bretaña con 84,4%, pero quien sorprende es México con el 37,1%, más de un tercio del equipo.

Caso contrario ocurre con Cuba y Taiwan con 0%, mientras Venezuela sigue con 2,6%, por Jesús Luzardo, nacido en Perú, pero de padres criollos. Dominicana tiene dos, Manny Machado (USA) y el canadiense Vladimir Guerrero Jr. Por su parte Estados Unidos tiene 3,2% y Japón 3,5% de extranjeros.

Lo otro es la disparidad económica que existe entre un Mundial de Futbol y este de Beisbol. Argentina recibió por coronarse en Qatar 42 millones de dólares de premio, mientras el que gane el clásico tendrá como recompensa un millón de dólares. Vaya patada la diferencia!

 

FOTOS: Un año más de la inmortalidad de Luis Aparicio | Béisbol 123| Meridiano.net

 

TBT… El 14 de febrero de 1960, Luis Aparicio se convirtió en el primer venezolano que bateaba un jonrón con las bases llenas en la Serie del Caribe. Aparicio lo hizo como campocorto del equipo Rapiños ante el Marlboro de Panamá.

Seguimos en contacto por @maciasjaime.

 

TE INTERESA MÁS DEL AUTOR: MI BLOG DEPORTIVO: “SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”

Ciudad Valencia