Este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) activará 446 centros de votación y 1.366 mesas electorales en 333 municipios de los 24 estados del país, para el simulacro electoral como parte del cronograma de verificación establecido para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Con el simulacro electoral, el CNE probará las distintas fases del Sistema Automatizado de Votación, la duración del recorrido por la herradura electoral y la transmisión de los datos.

A su vez, los electores tendrán la oportunidad de familiarizarse con el proceso, los componentes del sistema de votación y la oferta electoral, mientras que los partidos políticos podrán examinar sus sistemas de trabajo.

 

Aquí el listado de centros de votación habilitados para el simulacro

 

Los centros de votación abrirán entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. El CNE ha previsto movilizar a 3.232 funcionarios entre operadores y técnicos del Sistema Automatizado de Votación y personal de las 23 Juntas Regionales Electorales (JRE) y de 333 Juntas Municipales Electorales (JME).

Cabe destacar que se ha dispuesto un protocolo de bioseguridad, como medida de prevención contra el Covid-19, de obligatorio cumplimiento en todos los centros de votación, como el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, así como el respeto del distanciamiento físico de metro y medio entre cada persona, por lo cual se dispondrá de etiquetas señalizadoras y se garantizará puntos de higiene con alcohol al ingresar al centro electoral.

El simulacro electoral se realizará en seis estados piloto: Anzoátegui, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Yaracuy.

La jornada contará con la presencia de instancias y organizaciones internacionales, como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la misión exploratoria del Centro Carter.

Cronograma

Hasta la fecha, el CNE ha cumplido con el 79% las actividades del cronograma electoral para las elecciones del 21 de noviembre. Actualmente, el Poder Electoral se encuentra en el proceso de preparación de la impresión de los cuadernos de votación, el ensamblaje de los cotillones electorales y la generación de los datos para la producción de las máquinas.

Se tiene previsto que el próximo lunes 11 de octubre se lleve a cabo la auditoria de datos electorales en su primera fase, con la cual se probará la calidad de las huellas dactilares de los electores que deben corresponder con los inscritos en el Registro Electoral.

Esta auditoría verifica la integridad de los datos y garantiza la no duplicidad de las huellas.

 

 

Ciudad Valencia / AVN