El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) presentó este viernes una nueva solución tecnológica de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Según el CNE, la tecnología “blinda” la elección, pues utiliza la “más avanzada tecnología para la realización de los comicios parlamentarios (…) manteniendo a Venezuela a la vanguardia de los sistemas electorales de la región y el mundo”.

Con una nueva máquina, se facilita la experiencia del votante al momento de elegir a la candidata o el candidato de que prefiera el elector. Con la misma se establecen garantías de transparencia.

 

 

Asimismo, para posibilitar unas elecciones inclusivas, cuenta con sonido integrado y un mecanismo de asistencia que facilita el sufragio y garantiza la participación de las electoras y los electores con discapacidad auditiva o visual.

 

LEE TAMBIÉN: MÁQUINAS DE VOTACIÓN PARA ELECCIONES DEL 6D YA ESTÁN EN EL PAÍS

 

Por otra parte, posee un sistema operativo más sencillo, caracterizado por la auditabilidad de su funcionamiento y la confiabilidad en cuanto a rendimiento y resultados electorales. Además, se precisa de huellas dactilares e identificación para incurrir en el voto.

 

CNE-asistencia

 

Todo el proceso de votación con esta máquina incluirá altos estándares de bioseguridad, entre los que se incluye el distanciamiento social y la desinfección de las manos de los electores antes de pasar al sufragio.

 

Ciudad VLC / AVN