De cara a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realiza auditoría de datos electorales en su fase I, de acuerdo con lo estipulado en el Cronograma Electoral.

En una transmisión en vivo por streaming, el CNE explicó la certificación de la base de datos de huellas de los votantes que pertenecen al Registro Electoral Definitivo aprobado por el CNE para verificar la integridad de los Archivos de Electores (ADEs).

Durante la auditoría de este lunes, en CNE explicó que con el uso del software y hardware certificado por los técnicos de las organizaciones con fines políticos participantes, se generarán los datos de los electores que serán configurados en las máquinas de votación.

 

Proceso de ingreso de una huella nueva en el sistema

Se implementó una certificación WSQ, tanto para las imágenes como para huellas, el cual es un tipo de comprensión de imágen muy similar al JPG pero se usa exclusivamente para sistemas biométricos.

Para comprimir huellas dactilares y garantiza la definición y calidad de la imagen original de la huella, cumpliendo los estándares internacionales. Esto permite tener un sistema 100% certificado.

Cada vez que se ingresa una huella nueva en el sistema, se recorre toda la base de datos para descartar que esa huella ya no esté en el sistema.

En conjunto con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se realiza la verificación de identidad.

Es decir, se verifica que la huella individual que la persona coloca en la máquina coincida con la que la persona tiene almacenada en la base de datos.

El CNE destacó que el sistema ha sido complementado con componentes de última generación.

Además el software de máquina hoy tiene la versión nueva del algoritmo.

El Poder Electoral establece la realización de 16 auditorías de la plataforma comicial con el objetivo de mantener la transparencia del proceso antes, durante y después de las elecciones.

Esto, con la presencia de las diversas organizaciones con fines políticos y expertos electorales internacionales que avalen todo.

CNE, Naciones Unidas y OMS se reúnen para definir plan de Bioseguridad para el 6-D

 

LEE MÁS:  ALIANZA DEMOCRÁTICA SE COMPROMETE A RENOVAR EL PARLAMENTO NACIONAL

 

 

Ciudad VLC/AVN