CNE garantiza postulaciones paritarias y alternas en elecciones del 21N

0
59

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este jueves el instructivo sobre las postulaciones paritarias y alternas; en aras de garantizar los derechos de la mujer en las próximas elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre (21N).

La rectora del CNE, Tania D’Amelio,  fue la encargada de presidir el acto denominado “Composición Paritaria y Alterna para garantizar los derechos de la Participación Política en las Elecciones Regionales y Municipales 2021”.

  • “Paridad de género representa un desafío para el país, al CNE, no solo por la deuda electoral que tenemos en perfeccionar el sistema electoral; sino como parte de un impulso que prioriza la igualdad de género, y el empoderamiento de las mujeres para consolidar más la democracia”, expresó la rectora.

D’Amelio indicó que el instructivo sobre las postulaciones paritarias y alternas para ambos sexos ya está disponible en la página web del Poder Electoral (cne.gob.ve). Al tiempo, puntualizó, que no se podrán postular si no se cumple la paridad de género.

Este instructivo está aprobado por consenso como parte del compromiso del CNE para que se cumpla la paridad entre ambos géneros; y así hacer valer el papel protagónico de la mujer.

Asimismo, detalló que las postulaciones deberán ser del 50% para cada sexo, y en caso que no sea posible; como mínimo deberá tener el 40% y como máximo el 60% por cada sexo.

  • «Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad lista y nominal «, señala el reglamento.

La rectora agregó que las organizaciones políticas no pueden alegar que no tienen mujeres para postular a un cargo; ni se podrá alterar la paridad en los lapsos de modificación o sustitución.

 

  • «Para nosotros este proceso se convierte en un proceso obligatorio para la mujer (…) En el momento de la inscripción no se podrán hacer postulaciones que no cumplan con la paridad de género «, apuntó.

 

Por consiguiente, destacó que espera que para el próximo 9 de agosto cuando inicia el proceso de postulación este reglamento sea tomado en cuenta por las organizaciones políticas, en aras que las mujeres sean consideradas para este nuevo proceso electoral.

 

LEE MÁS: PSUV INICIA CAMPAÑA ELECTORAL DE CARA A LOS COMICIOS DEL 8 DE AGOSTO

 

Ciudad VLC/VTV