Cocaleros bolivianos, reunidos en los diversos sindicatos, convocaron a una movilización nacional para exigir que el jefe de Estado, Evo Morales, retorne a Bolivia.

Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, rechazando la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez, indicó este miércoles que desde este jueves realizarán movilizaciones en diferentes lugares y ciudades del país hasta que Evo retorne a la presidencia. 

“Nos declaramos en movilización nacional contra el golpe de Estado perpetrado en nuestro país, rechazamos enérgicamente la autoproclamación de la señora Áñez, que como segunda vicepresidenta del Senado se autoproclama presidenta, lo cual es totalmente inconstitucional”, manifestó Rodríguez.

El líder sindical también solicitó aunar fuerzas entre todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que a partir de mañana se tenga una contundente movilización.

Cocaleros bolivianos exigen que Evo termine su periodo

Rodríguez indicó que Morales debe cumplir su mandato constitucional que es hasta el 22 de enero de 2020, caso contrario los cocaleros del Trópico partirán este jueves rumbo a la Sede de Gobierno.

Sus declaraciones, que fueron transmitidas por la radio sindical Kausachun Coca, se producen después de que Morales, tras casi 14 años en el poder, y por un golpe de Estado dirigido por la oposición, renunció a su cargo, y la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeanine Áñez (del Partido Demócrata Social), se autoproclamó presidenta interina del país.

Golpe artero y nefasto

Inmediatamente, Morales, desde México, reaccionó y tachó de “golpe más artero y nefasto de la historia”, la autoproclamación de Áñez como presidenta interina de Bolivia.

En este sentido, el martes miles de indígenas se movilizaron en Bolivia para expresar su apoyo incondicional al mandatario y el rechazo al golpe de Estado de la oposición boliviana contra Evo. 

En los 13 años que Morales dirigió el país (2006-2019), Bolivia dispone de altos índices de desarrollo humano, los derechos fundamentales de la población están garantizados y el crecimiento económico es del 4,5 %, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

LEE Y COMPARTE: ASÍ ESTUVO LA MARCHA ANTIIMPERIALISTA EN SOLIDARIDAD CON EVO


Ciudad VLC / Tomado de Hispantv

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here