Conversatorio

Un amplio conversatorio sobre la coyuntura electoral venezolana y sobre temas geopolíticos mundiales se realizó en la sala principal del Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica”, importante recinto cultural integrado al centro histórico de la ciudad de Valencia y que acobijó a los organizadores del Colectivo de Estudio e Investigación “Julio Escalona”.

El conversatorio contó con el auspicio de la Jefatura de Despacho de la Alcaldía de Valencia a través del licenciado Gerardo Ruiz y la colaboración del diputado de la AN Edgar González.

Este colectivo de investigación está integrado por exmilitantes de la Liga Socialista, la organización política de orientación marxista que fundaran los dirigentes revolucionarios Julio Escalona, Jorge Rodríguez y Carmelo Laborit.

La importante cita estuvo moderada por Sabino Linares y por el economista Jesús Granados quienes respectivamente, dieron la palabra a los siguientes exponentes: Marta Ortega, David Álvarez Oria, Lídice Navas, Dafnis Domínguez y el experto en temas petroleros David Paravisini.

 

Conversatorio

 

Marta Ortega abrió la actividad con una ponencia sobre el papel de los medios corporativos de comunicación, especializados en manipular la mente humana a fin de asociarla a los intereses que estas corporaciones defienden a costa de romper los equilibrios sociales, familiares y culturales de la nación.

Ortega precisó que, para contrarrestar la supremacía de los estos verdaderos “caballitos de batalla” del capitalismo, se hace necesario crear contenidos con una visión crítica, porque “hay que mantener la lucha revolucionaria y el proceso bolivariano que está enfrentado a un enemigo estratégico representado en la corporatocracia unipolar que intenta dominar al mundo”.

La coordinadora del colectivo de estudio “Julio Escalona” aseguró que la unidad y la paz son los objetivos de la actual coyuntura electoral, “porque somos antimperialistas y anticapitalistas y porque creemos que el capitalismo es un sistema que nos está llevando a la deshumanización como un plan de guerra que ataca los valores de la convivencia social, a la unidad de la familia y al medio ambiente en general”

“En esta oportunidad nos toca atender el lamento agónico del Libertador Simón Bolívar, de atender al grito de combate del Comandante Chávez y el consejo de Fidel Castro que nos decía en sus reflexiones que la unidad es la táctica y la estrategia que nos conduce a la victoria; pues sin unidad estamos fracasados”, advirtió Ortega.

 

David Álvarez Oria: “no somos una isla separada del mundo”

Entretanto, el sociólogo David Álvarez Oria expuso a los asistentes que para hablar de la coyuntura interna venezolana hay que entender que no somos una isla separada del mundo, “sino que formamos parte de un engranaje global, en la cual, querámoslo o no, somos parte de ese ajedrez (orden) geopolítico implementado desde hace mucho tiempo, aunque, hoy está en declive”.

Para Álvarez es importante entender quiénes dirigen ese orden mundial, de qué manera están organizados, cómo se denominan estos grupos o corporaciones, de qué manera influyen, por qué se asegura que están en declive y cuáles son los nuevos grupos de integración que ofrecen una alternativa frente al viejo concepto de “nuevo orden mundial”.

Estos grupos económicos internacionales (de Bilderberg, de Davos) están presentes en el país, con evidencia en la retoma neoliberal en la región a través de títeres como Lasso en Ecuador, de Bolsonaro en Brasil, de Milei en Argentina. Estos grupos representan al viejo orden mundial que no termina de perecer y trabajan para que las corporaciones gobiernen al mundo desde lo financiero, lo político, lo cultural y hasta en el aspecto militar.

“Hegemonía o mundo multipolar, ese es el dilema de nuestro tiempo, es la dinámica del presente, no porque los poderosos lo quieran, sino porque la sociedad así lo determina, las luchas populares determinan al mundo multipolar. Estados Unidos, por ejemplo, está enfrentado a China para permanecer como primera potencia económica del mundo, aunque yo creo que más bien está luchando para disputar con la India el tercer lugar como potencia económica”.

Por último, Álvarez habló sobre las guerras olvidadas que se libran aún hoy en el mundo. En el ajedrez geopolítico que arman las potencias hegemónicas algunos pueblos les toca el de la guerra: Azerbayán-Armenia; conflicto de liberación del pueblo Saharahui; conflicto de liberación del pueblo palestino frente al sionismo colonialista israelí.

 

LEE TAMBIÉN: Ministro Villegas: Gran Misión Viva Venezuela reafirma la fortaleza cultural de Venezuela

 

Sobre el conflicto palestino-israelí David Álvarez Oria aseguró que Palestina es una causa de la humanidad; “hoy asistimos a una escalada de exterminio del pueblo palestino, que no es un conflicto religioso, sino una lucha geopolítica de dominio del mundo; en esa porción del medio oriente se está decidiendo el destino del mundo, porque el proyecto Israel no es solo la ocupación y el exterminio de Palestina, sino la ocupación de partes de Líbano, de Egipto, de Jordania, de Siria y de Irak”.

 

Freddy Martínez Luque / Ciudad Valencia