La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el jueves el proyecto de reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro que tiene como objetivo garantizar recursos para los programas sociales y dar estabilidad a las finanzas públicas.

Tras la aprobación en las distintas comisiones legislativas, el Senado aprobó en la víspera el proyecto por 61 votos afirmativos y 20 negativos, y la Cámara de Representantes completó hoy la conciliación por 122 votos a favor y 27 en contra.

 

Con esta reforma tributaria el Gobierno colombiano espera recaudar en el 2023 alrededor de 4.000 millones de dólares, cifra inferior a los previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.

El plan de impuestos del presidente Gustavo Petro,  endurece la carga sobre las personas de mayores ingresos y la explotación minera y petrolera.

 

LEA TAMBIÉN: ONU CELEBRA PROLONGACIÓN DEL ACUERDO SOBRE CEREALES UCRANIANOS

 

LEA TAMBIÉN: PERÚ: CONGRESO RECHAZA DESPENALIZACIÓN DE ABORTO POR VIOLACIÓN

 

El proyecto recibió la aprobación en la Cámara de Representantes tras acudir a la figura de la conciliación porque los textos aprobados inicialmente en las cámaras del Congreso colombiano tienen diferencias en algunos artículos del documento.

Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto deberá ser enviado al presidente Gustavo Petro para su sanción.

El presidente Gustavo Petro afirmó que con esta reforma los más ricos pagarán más para financiar el gasto social.

Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que gracias a la reforma tributaria el Gobierno «le cumple al país con una reforma progresiva y justa que nos llevará por la senda de la paz total y equidad».

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que la reforma es «un gran avance en materia, no solamente tributaria, sino del financiamiento del gasto público que pondrá en marcha el Gobierno».

 

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA PIDE AL FMI QUE BAJE LOS SOBRECARGOS DE LA DEUDA

Ciudad Valencia / Telesur