Este viernes comenzaron las elecciones de los 450 diputados de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento bicameral).

Los 108 millones 145 mil 648 votantes convocados y alrededor de 2 millones 60 mil en el extranjero registrados hasta el mes de julio elegirán entre candidatos de 14 partidos, refiere Prensa Latina.

Los colegios electorales abrieron sus puertas desde este viernes y hasta el domingo, entre las 08:00 y las 20:00, hora local, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de la nación euroasiática.

 

 

Por la diferencia horaria, los residentes de Sajalín, las islas Kuriles y la región rusa de Magadán, en el extremo oriental del país, fueron los primeros en iniciar la votación y luego se fue incorporando el resto de los territorios.

 

La Duma Estatal de Rusia junto a jefes de entidades constituyentes

Junto a las votaciones de la Cámara Baja tendrán lugar las elecciones de los jefes de nueve entidades constituyentes de Rusia (en otras tres serán elegidos por los diputados de las asambleas legislativas) y 39 parlamentos regionales.

La mitad de los 450 legisladores se elige en un solo distrito federal por listas de partidos; los otros 225 en distritos de mandato único, a razón de un diputado por distrito.

 

 

Para poder contar con representación en la Duma, los partidos políticos deben superar el 5% o el 6% de los votos, lo cual les permitiría garantizar uno y dos escaños, respectivamente, y de obtener por encima del 7%, ya podrían tener representación.

Según la CEC, las elecciones son secretas y sobre la base del derecho electoral universal, igualitario y directo garantizado por la ley, independientemente del sexo, la raza, la nacionalidad, el origen, la propiedad y la condición social.

 

LEA TAMBIÉN: SEPA LO QUE DIJO EL PAPA FRANCISCO SOBRE EL ABORTO

Ciudad Valencia / AVN