Luego de los anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1ero de Mayo en beneficio de la clase trabajadora venezolana, este martes quedó instalada formalmente la Comisión Especial para la Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat de la Asamblea Nacional.

La instancia está presidida por el diputado Rigel Sergent y la integran los parlamentarios Franklin Rondón, Ramón Lobo, Ricardo Molina, Wills Rangel, Eglée Sánchez, Carolina Cestari y Luz Coromoto Chacón.

 

Todos ellos estudiarán el texto legal en aras de establecer la inclusión y participación de la clase trabajadora en la directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), además de garantizar la accesibilidad de estos en el proceso de adjudicación de viviendas dignas para el sector.

Durante la reunión, el diputado Sergent analizó exhaustivamente del contenido de la ley, el funcionamiento del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y las estrategias aplicadas por el Ejecutivo Nacional para la implementación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), contentivos en la norma. Propuso los artículos a ser estudiados para su reforma.

 

Comisión Especial establecerá ruta de acción con Ministerio para Hábitat y Vivienda

La comisión especial establecerá una ruta de acción, junto al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, para la adecuación de la ley que deberá quedar ajustada a los vértices que han permitido el éxito de la GMVV, como lo es la organización del pueblo trabajador, la ubicación de terrenos, la capacitación y formación de la clase trabajadora en la construcción de viviendas, producción de componentes y materiales de construcción y financiamiento a través del Banavih.

Serget resaltó que se busca garantizar el acceso de la clase trabajadora al derecho a la vivienda, ampliar la participación del poder popular en la toma de decisiones, el reconocimiento de distintos actores, formas de producción que permitan posicionar y dinamizar el sector construcción y la diversificación de recursos financieros.

 

Por su parte, el diputado Ricardo Molina calificó como acertada la propuesta de la clase trabajadora en estos nuevos tiempos para avanzar con la experiencia de la GMVV. Comentó que modificar el directorio del Banavih es la mejor propuesta para avanzar junto al desarrollo de nuevas ideas.

Apuntó que esta política habitacional, en el momento en que se diseñó, estuvo bien pensada por parte del Comandante Hugo Chávez. Sin embargo, considera que las condiciones actuales no son las mismas debido a las medidas coercitivas y unilaterales contra el país, refiere el Correo del Orinoco.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: INTT Y SAREN UNIDOS PARA TRÁMITES DEL TRASPASO DE VECHÍCULOS

Ciudad Valencia / VTV