Colombia: Comité del Paro Nacional rechaza criminalización de las protestas

0
61

El Comité del Paro Nacional de Colombia rechazó este lunes el decreto del Gobierno colombiano de Iván Duque, el cual excluye los bloqueos durante las protestas pacíficas y, según ha denunciado la sociedad civil, los criminaliza.

El Gobierno de Iván Duque modificó el viernes último el decreto para limitar la definición de la protesta pacífica, con lo cual, desde ahora, los bloqueos de las vías dejan de ser una forma de protestas, por lo que se permite el «uso de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad.

Este decreto permitirá identificar como protesta no pacífica aquella que ocupe una vía para realizar una marcha. Es decir, que el criterio para evaluar si una marcha es pacífica o no, queda en manos del Gobierno.

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia e integrante de la organización De Justicia, Rodrigo Uprimny, calificó como «grave e inconstitucional» ese anuncio de modificar el decreto 003 sobre la protesta social.

 

 «No se puede por decreto modificar el derecho a la protesta. Esto puede parecer una leguleyada y no lo es, debe primar la separación de poderes y que el alcance de derechos no esté a capricho del Gobierno», señaló el experto.

 

De igual forma, esta modificación despertó el rechazo de múltiples sectores sociales y políticos dado que consideran que la modificación supone una subordinación de la protesta a lo que el Gobierno considera pacífico o legítimo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, sin embargo, defiende el cambio y rechazó las críticas que dicen que el Gobierno no puede determinar la legalidad de una marcha con base en un decreto.

La semana pasada, el Comité del Paro anunció un cese temporal de las movilizaciones, una decisión que no obstante, «no significa que la movilización social se pare en Colombia», ya que las causas por las que los colombianos salieron a las calles el 28 de abril «se mantienen vigentes», dijeron.

 

LEER MÁS: Presidente electo de Irán exige a EEUU finalizar presiones

 

Ciudad VLC/Telesur