Casarse o no es un acto de libertad para algunas personas. Para las niñas no es una demostración de lo que creemos que es el amor, ni de decisión: es una violencia al cuerpo y al alma.

El matrimonio  infantil es un acto forzado para las más de 700 millones de mujeres y niñas obligadas a casarse antes de los 18 años.

 

Son niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su propia voluntad y a las que se les niega su derecho a ser niñas, a tener la capacidad de decidir sobre su propia vida y su cuerpo.

Según datos ofrecidos por la plataforma feminista Píkara Magazine, una de cada tres mujeres son obligadas a casarse.

Más de 40 millones contrajeron matrimonio antes de los 15 años, según cifras registradas en 2018.

 

Matrimonio de niñas y supremacía del patriarcado

El matrimonio infantil es una de las causas de persecución y dominación por motivos de género que existen y una violación fundamental de los derechos humanos de las niñas.

Es además la permanencia del patriarcado, del poder que posiciona lo considerado masculino.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha definido la relación conyugal infantil como matrimonio formal o unión informal de un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño.

De igual manera, lo calificó como una práctica generalizada. En promedio, una de cada cuatro mujeres se casaba siendo niña hace diez años.

Hoy aproximadamente la relación es de una de cada cinco en la actualidad, según indicó el Unicef.

Diversas son las circunstancias estructurales, contextuales y culturales que hacen que esta práctica persista en el mundo, entre ellas la pobreza, desigualdades de género, las llamadas tradiciones culturales que van en contra de los derechos de las personas y que están  transversalizadas todas por la ideología patriarcal.

 

LEE TAMBIÉN: COLECTIVOS EN EEUU PROTESTAN POR DERECHO AL ABORTO

 

Las niñas que se casan antes de cumplir 18 años están obligadas en muchas ocasiones a no asistir más a los sistemas educativos.

La mayoría de estas niñas sufre diversos tipos de violencia, entre ellas la sexual. Señaló la plataforma Píkara Magazine.

 

Ciudad VLC / Tele Sur