Cómo hacer una huerta vertical en ocho pasos de una manera fácil y económica para ayudarte en tu economía diaria.

El programa Prohuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina (INTA) facilita mediante un diseño la producción de verduras de hoja, aromáticas y frutillas en aquellos lugares donde no se dispone de suelo fértil como canteros, terrazas y balcones.

De acuerdo con el portal web Agroalimentado, especialistas del INTA instruyen para la creación de una huerta vertical con caños de plástico en tan solo ocho pasos y ofrecen algunos consejos para elaborarlas.

La tecnología permite producir frutillas y hortalizas en paredes soleadas, canteros, terrazas y balcones, lugares atípicos para tener una huerta, asimismo reutiliza algunos materiales descartados como basura.

 

¿Qué se puede cultivar en una huerta vertical?

En la huerta vertical prosperan las diversas verduras de hoja como lechuga, perejil, rúcula y aromáticas (tomillo, menta, orégano, salvia y melisa). También se adaptan algunas especies medicinales, ornamentales y las frutillas.

La novedosa alternativa facilita la producción propia de los alimentos en aquellos lugares donde se dificulta por problemas del suelo, tales como en las ciudades, sea por su deterioro físico o por su escasa extensión.

 

A continuación, el proceso por paso:

  1. Corte los caños de desagüe a la medida que se desee y realice varios agujeros con una mecha de copa. La distancia mínima entre cada perforación debe ser de 25 cm o más de acuerdo con el tamaño que alcance el cultivo. Luego, corte las cintas de riego por goteo según la longitud del caño y la pasa por el interior del tubo. Cierre uno de sus extremos y perfore las tapas ciegas (blancas) a fin de sacar un tramo de la cinta hacia afuera.
  1. Incorpore el sustrato en el interior de los caños.
  2. Comience a armar la estructura principal: ajuste los codos junto con los caños hasta lograr una estructura firme.
  3. Una los tramos de caño a la estructura principal y conecte las cintas de riego.
  4. Fije los caños a la pared con grampas Omega y asegúrese de darle una leve inclinación hacia el centro para facilitar el drenaje del sustrato.
  5. Rellene todos los conectores con el sustrato.
  6. Coloque la reducción de 4 a 2 pulgadas en el tramo inferior y ubique el cantero.
  7. Siembre los plantines. Si bien es posible realizar siembra directa, es más conveniente hacerlo a partir de trasplante.

 

TE INTERESA LEER: APRENDE A PREPARAR UN RICO PAN DE JAMÓN

Ciudad VLC / VTV