El año próximo será más cálido que el 2022; esta es la principal conclusión de los científicos del último informe de las temperaturas global del 2023 de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Así es: es probable que 2023 sea uno de los más calurosos registrados, con temperaturas promedio que aumenten 1,2 ºC por encima de los niveles preindustriales. Si estas predicciones resultan ser correctas, este será el décimo año consecutivo con temperaturas globales por encima de 1 ºC.

Hasta ahora, el año más cálido registrado, desde que que existen registros oficiales, esto es, desde 1850, fue 2016, un año en el que el patrón climático de ‘El Niño’ en el Pacífico desempeñó un papel importante en el aumento de las temperaturas en todo el mundo. El Niño es el calentamiento inusual de las aguas superficiales en el Océano Pacífico tropical oriental y eleva las temperaturas globales además de las tendencias de calentamiento global.

 

“Sin un El Niño precedente para aumentar la temperatura global, 2023 puede no ser un año récord, pero con el aumento de fondo en las emisiones globales de gases de efecto invernadero que continúa a buen ritmo, es probable que el próximo año sea otro año notable en la serie”, explicó Adam Scaife, jefe de predicciones a largo plazo en la Met Office.

“La temperatura global en los últimos tres años se ha visto influenciada por el efecto de La Niña prolongada, donde se producen temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Pacífico tropical. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal en la temperatura promedio global”, agregó Nick Dunstone, científico de Met Office que dirigió el pronóstico para 2023.

 

Lo que dicen las estimaciones sobre las temperaturas del 2023

El año pasado, la Met Office predijo que la temperatura global de 2022 estaría entre 0,97 °C y 1,21 °C por encima de los niveles preindustriales, con una estimación central de 1,09 °C. Los datos del año sugieren que la temperatura es de aproximadamente 1,16 °C por encima de la era preindustrial.

“Para el próximo año, nuestro modelo climático indica el final de los tres años consecutivos con el estado de La Niña, con un regreso a condiciones relativamente más cálidas en partes del Pacífico tropical. Es probable que este cambio conduzca a que la temperatura global en 2023 sea más cálida que en 2022”, apuntan los investigadores.

 

Los científicos no lo pueden decir más claro: es fundamental tomar medidas drásticas y rápidas para mantener las temperaturas globales por debajo de 1,5 °C a fin de evitar los peores efectos del cambio climático, reduciendo sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2) y haciendo una transición rápida a fuentes de energía sostenibles.

Temperaturas globales por encima del promedio preindustrial

2021: 1,11 °C

2020: 1,27 °C

2019: 1,24 °C

2018: 1,11 °C

2017: 1,19 °C

2016: 1,28 °C

2015: 1,15 °C

2014: 1,00 °C

 

LEE TAMBIÉN ESTO: HALLAN FÓSILES DE DINOSAURIOS EN PROVINCIA YUNNAN DE CHINA

Ciudad Valencia / Muy Interesante