Ya es oficial: Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció a su cargo como presidente de Perú, luego de varios meses de una intensa crisis política producto de los numerosos casos de corrupción.

 

El último de ellos, una trama de compra de votos por parte de PPK para intentar por todas las vías de mantenerse en el cargo, a un día de las votaciones en el Congreso de ese país, donde se debatiría un pedido de vacancia contra el primer mandatario por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.

 

Un conjunto de congresistas del partido peruano Fuerza Popular participaron este martes 20 de marzo en una conferencia de prensa en la que presentaron una serie de videos que, según señaló el legislador Moisés Mamani, son “pruebas” que “evidencian que el Gobierno compra congresistas para quedarse en el poder”.

 

La bancada de Fuerza Popular, por medio de su portavoz Daniel Salaverry, presentó los videos en los cuales se visualiza a los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes ofrecen un conjunto de obras a Mamani para que vote contra el pedido de vacancia que pretenden imponer al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

 

compra de votos

En uno de los encuentros también participaron el congresista Kenji Fujimori y su asesor Alexei Toledo.

 

Congresistas involucrados en la compra de votos

En la grabación se observa que Fujimori, Ramírez y Bocangel intentan convencer al fujimorista Mamani de apoyar a PPK a cambio de obras.

 

Ramírez realizó una serie de ofrecimientos a su excolega de bancada, entre los que aparecen almuerzos con el mandatario así como obras del Estado, con las que ganaría dinero por porcentajes de hasta 5 %.

 

Incluso, el congresista le aseguró a Mamani que «a todos nos han dado las obras», luego de apoyar a Kuczynski en la primera sesión de vacancia realizada en diciembre pasado, en la que el mandatario conservó el cargo con la abstención de los disidentes del fujimorismo.

 

En diciembre pasado Kenji le salvo la cabeza a Kuczynski, en el primer pedido de vacancia contra PPK y en pago, presidente indultó al genocida Alberto Fujimori.

Horas antes, un grupo de legisladores denunció que están bajo “mucha presión” y que, en algunos casos, les ofrecieron dinero y obras para sus regiones si se pronunciaban contra la vacancia de PPK.

 

En este sentido, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Wilbert Rozas, indicó que los congresistas oficialistas “están captando” a los legisladores más débiles a quienes ofrecen obras y hasta futuros puestos.

 

Repercusiones y consecuencias

Tras mostrar en público evidencias de la compra de votos de congresistas peruanos, fueron varios los que salieron a defenderse, tanto aquellos que aparecen en el video en cuestión como otros funcionarios ligados al Gobierno de PPK.

 

Mientras que Bocangel afirmó que el video presentado por Fuerza Popular es editado, «Esos videos son editados por eso es importante saber las fechas«.

 

compra de votos
Marco Arana, del partido de izquierda Frente Amplio, dijo: «Ahora hay pruebas suficientes de la corrupción en este Gobierno. La vacancia es inevitable».

 

Ramírez se defendió de las acusaciones y aseguró que su excolega de bancada, Mamani, fue quien lo buscó para hacerlo caer en la «emboscada política de Fuerza Popular en contra de los congresistas» (Bocangel y su persona) con prácticas montesinistas, en relación con los intentos de sobornos realizados por el exasesor del dictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, durante el 2000.

 

Incluso la primera ministra de la nación, Mercedes Aráoz, señaló que desde el Gobierno se atienden a los congresistas, lo que «no representa una práctica ilegal y tampoco está condicionado».

 

Ante las evidencias expuestas, el Congreso peruano convocó una junta de portavoces para «evaluar y determinar las acciones legales y constitucionales correspondientes».

 

Vacancia contra Kuczynski sigue adelante

Ante la inminente votación sobre la moción de vacancia, a realizarse este jueves, las nuevas denuncias podrían inclinar la balanza en contra del presidente Kuczynski, según algunos legisladores, que criticaron la supuesta compra de votos.

 

compra de votos

Kenji Gerardo Fujimori ha anunciado la formación de un partido político con nueve congresistas que fueron elegidos por el partido de su hermana mayor, Keiko Sofía Fujimorí (Fuerza Popular). Con la salida de Kenji y sus nueve congresistas fieles, «Fuerza Popular», pierde la mayoría en el Parlamento peruano (130 congresistas) al quedarse solo con 61 legisladores. Kenji anunció que su partido apoyará al Gobierno de Kuczynski para lograr la «reconciliación nacional».

 

«El hecho es gravísimo, en primer lugar el presidente debería dar una explicación hoy día«, afirmó el legislador del Partido Aprista, Jorge del Castillo.

 

El legislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, declaró que el mandatario “está dispuesto a vender lo que sea, su alma al diablo, para seguir siendo Presidente, lo cual es inaceptable”.

 

De igual opinión es la bancada del izquierdista Frente Amplio, al pedir que Kuczynski renuncie “ahora mismo”.

 

Aquellos que roban al Perú, como Kuczynski y sus ministros lobbistas, deben estar mañana en la cárcel”, sostuvo la legisladora María Elena Foronda.

 

Partidos políticos como Frente Amplio o la Alianza Para el Progreso han anunciado su voto a favor de la vacancia presidencial.

 

Otros seis de diversos partidos han manifestado su apoyo a la destitución. El resto ha dicho que esperaría escuchar la defensa de Kuczynski el jueves para definir su voto.

 

«Ahora hay pruebas suficientes de la corrupción en este Gobierno. La vacancia es inevitable», señaló Marco Arana, del partido de izquierda Frente Amplio, tras la denuncia.

 

Para que proceda la vacancia presidencial se requieren al menos dos tercios del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

 

Entre el tercer y décimo día después de admitido el pedido se debe debatir, salvo que 104 congresistas (cuatro quintas partes del número legal de congresistas) respalden un plazo menor o la votación inmediata.

 

¿Y quién asumirá la presidencia?

En este escenario, la Constitución peruana establece que el primer vicepresidente, en este caso Martín Vizcarra, asuma el cargo. La segunda vicepresidenta y jefa de la PCM, Mercedes Aráoz, adelantó antes de conocerse los videos que renunciaría al cargo en caso de que Kuczynski fuese removido del cargo.

 

LEA TAMBIÉN: IMPELABLE: POR ESTE VIDEO FUE QUE PPK RENUNCIÓ A SU CARGO

 

Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al Perú para asumir el mando.

 

En las próximas horas debería llegar al Perú, y mañana debería estar juramentando, luego que el Congreso acepte la renuncia del presidente de la República.

 

Ciudad VLC/TeleSUR/La República/País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here