Tras un encuentro celebrado este 6 de julio en Viena (Austria), en el que los cancilleres de Irán y los demás países que siguen en el acuerdo nuclear (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) abordaron las vías mediante las cuales Europa puede garantizar los intereses de Irán dentro del pacto, la Unión Europea (UE) emitió una declaración de 10 artículos.

 

Acuerdo nuclear
El país persa se anoto un gol ante la errática decisión de EE.UU. de salir del acuerdo nuclear, al mantenerse firme y proteger el pacto con el resto de los socios.

 

 

Integrantes comprometidos con la ejecución plena del acuerdo nuclear

Conforme al documento, todas las partes reconocen la necesidad de una ejecución plena y efectiva de todos los compromisos estipulados por el pacto, consensuado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, acuerdo conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

Acuerdo nuclear
El resto de países que conforman el Plan Integral de Acción Conjunta acordaron unánimemente la continuación de la exportación del petróleo y gas condensado, así como los productos petrolíferos y petroquímicos de Irán.

 

El texto señala el compromiso de los participantes en la cumbre con el mantenimiento y la promoción de relaciones económicas y sectoriales más amplias con Irán, así como con la preservación y mantenimiento de canales financieros efectivos con el país persa.

 

Del mismo modo, el documento indica el acuerdo unánime de las partes con la continuación de la exportación del petróleo y gas condensado, así como los productos petrolíferos y petroquímicos de Irán. La persistencia de las relaciones marítimas (incluidos el envío y la aseguración) es de suma importancia, tal como son también el transporte terrestre, aéreo y ferroviario con Teherán, añade.

 

LEA TAMBIÉN: IRÁN APUESTA POR EL DIÁLOGO CON EE.UU. SOBRE LA BASE DEL RESPETO A LA SOBERANÍA.

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv

Deja un comentario