Desde la Comuna El Panal 2021, ubicada en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, Gustavo Caraballo, presidente del Fondo de Desarrollo Micro Financiero Impulsando la Economía Socialista (Fondemi) dio inicio este miércoles al Programa Comunal de Abastecimiento Soberano, programa que impulsa toda la Red de Mercados Comunales.

 

En este sentido, Javier Rodríguez, Economista Comunal y presidente de Marivelca, explicó que se ha venido realizando un arduo trabajo junto a la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout.

 

Señaló que se ha venido debatiendo la economía comunal, y se ha planteado un nuevo modelo, que permita unir la producción comunal rural con la urbana, de manera que lo que se produzca en el campo no se desvié por las cadenas especulativas.

 

Asimismo, resaltó el hecho que de esa producción que hace entre la Comuna y la Red de Comercialización, inciden muchísimo en una reducción de precios y mejora el poder adquisitivo de cada familia.

 

Por su parte, Ana Caona, vocera de la Comuna El Panal 2021, indicó que los Brigadistas de la Fuerza Patriótica Alexis Vive e integrantes de esta Comuna, están atendiendo el llamado que hizo el Comandante Hugo Chávez, en su momento, de multiplicarse.

 

Comuna el Panal 2021 es ejemplo de producción y organización popular

Asimismo, añadió que en tiempos de pandemia han definido el año cero, como el año de la Comuna, donde se reformulan las nuevas lógicas de relacionarse, al tiempo que explicó que en el tema producto, las Comunas deben ser productivas.

 

Recalcó que en la Comuna El Panal 2021 están sembrado yuca, maíz y topocho, al igual que están fomentando la cría de Cochino, Tilapia y Chivo para lo que es la proteína animal.

 

También han diseñado una estrategia fundamental para que en la periferia de la Comuna se pueda sembrar lo que necesitan para alimentarse y para que las 3 mil 889 familias puedan decir soberanamente, que tiene el acceso a la alimentación.

 

“Es fundamental garantizar el acceso a la alimentación, a los rubros como hortalizas, frutas, verduras y proteínas a nuestro pueblo, y es por ello que hoy, estamos diseñando esta estrategia que se llama las Comunidades Campesinas asociadas al Panal”, dijo.

 

Indicó que tienen más de 4 años en alianza con los compañeros del Plan Pueblo a Pueblo, que enmarca a más de 200 familias en las zonas de los Andes venezolanos, los cuales producen hortalizas, frutas y verduras con una estructura de costos a precios transparentes.

“Incidimos en los precios de estos rubros para el acceso de nuestros vecinos comuneros y comuneras, porque dominamos toda la cadena y el encadenamiento  productivo”, señaló.

De igual manera, exhortó que es necesario la participación concreta y real del pueblo, porque es la política por sobre lo económico, es la estructura financiera necesaria lo que ha definido la Oficina de Planificación de Producción, que permita que se garantice la política comunal dentro de este sistema económico.

 

“Nosotros, los Brigadistas del Movimiento Alexis Vive, estamos en la batalla y en la defensa en estos tiempos de pandemia de la Covid-19, cumpliendo todos los protocolos de prevención y todas las medidas de bioseguridad, junto al Poder Popular y Poder Comunal,  no se parará y no se debilitará”, dijo.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: LAS COMUNAS SE ACTIVARON EN FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA

Ciudad VLC/VTV

Deja un comentario