escuela-de-musica-Echeverría Lozano-EMSEL

En horas de la tarde de hoy, recibimos en la Redacción de Ciudad Valencia este comunicado emitido por el Consejo Educativo de la Escuela de Música «Sebastián Echeverría Lozano» (EMSEL) mediante el cual fijan posición en relación a la inminente mudanza de la sede que han ocupado en la urbanización Las Acacias de Valencia desde hace varias décadas

 

A continuación el comunicado íntegro de la EMSEL:

Hoy 26 de marzo de 2021, un día después de la celebración del «Día  de Valencia» (25-03) y en el «Año Bicentenario de la Batalla de Carabobo», informamos con gran tristeza y decepción a la Comunidad «EMSEL» y a la colectividad en general, todo lo referente al traslado de nuestra institución.

Pensábamos que cuando nos dirigiéramos  a la Colectividad sería para dar buenas noticias, lamentablemente no es así. Se realizaron unas mesas de conversaciones con autoridades de la «Secretaría de Educación de la Gobernación Bolivariana de Carabobo», con el Consejo Educativo de nuestra Escuela y la Directora (e) de la Institución, donde esperábamos poder lograr los mejores objetivos en beneficio de la Escuela. En la penúltima reunión realizada en la Secretaría de Educación, a la cual asistieron los voceros mencionados anteriormente, la Secretaría de Educación se comprometió a introducir una carta en Catastro e Induval para solicitar información acerca  de los inmuebles pertenecientes a la Gobernación Bolivariana de Carabobo o a la Alcaldía de Valencia, que se encontraran desocupados con la finalidad de visitar y verificar  entre las partes, el inmueble más idóneo para cubrir las necesidades básicas de funcionamiento y operatividad de Nuestra Escuela (infraestructura idónea, accesibilidad, seguridad entre otros), quedaron en hacernos llegar,  copia de la carta introducida en Catastro e Induval para que el Consejo Educativo diera seguimiento a la solicitud de la información, dicha correspondencia nunca nos fue entregada.

A la semana siguiente, fuimos convocados nuevamente a reunión en Secretaría de Educación, sorprendentemente para nosotros las autoridades nos informaron que ellos ya habían tomado su decisión, causándonos verdadera inconformidad pues anteriormente habíamos solicitado ser partícipes en la selección y aceptación de la sede. La decisión fue ubicarnos en un espacio que ya habíamos  rechazado, por los numerosos factores negativos que presenta, los cuales afectan  el normal funcionamiento de nuestra Institución, nos referimos a la  Infraestructura de ladrillo que está en la Plaza la Bacante en el Trigal al lado de la Escuela Básica «Lisandro Ramírez». La Secretaría de Educación ofrece de manera verbal porque no hay nada escrito, que ésta será la nueva sede propia de la Escuela de Música «Sebastián Echeverría Lozano», según ellos el destino final de la Institución. La comunidad continúa en desacuerdo con la nueva ubicación, debido a que en estos momentos el inmueble no está apto para ser habitado, esta edificación  fue destruida por la delincuencia  de la zona, recordemos que de este espacio tuvieron que  desalojar al Núcleo Mozart del Sistema Nacional de Orquesta por el alto nivel de inseguridad. La accesibilidad y el transporte son casi nulos. La Secretaría de Educación ofrece (de manera verbal) acondicionar en lo básico la infraestructura. Debemos destacar  que este espacio es mucho más pequeño que la sede actual, además no lo entregarán como realmente lo necesitaríamos para poder ejercer en pleno los procesos de enseñanza – aprendizaje. Otra oferta de la Secretaría consiste en implementar una ruta de transporte público para facilitar el acceso a la sede.

La decisión, que rechazamos con mayor contundencia, es resguardar nuestro patrimonio (bienes muebles, instrumentos musicales etc.) en unos espacios de la Escuela Básica «Lisandro Ramírez», ya que el espacio de la Plaza la Bacante no está en condiciones para ser habitado. No podemos determinar cuánto tiempo van a permanecer allí esas pertenencias, no se nos ha indicado en cuanto tiempo entregarán la nueva sede (no hay fecha de inicio y culminación de obra).  ¿Es esto justo?  ¿Quién autorizó la entrega de la Casa de las Acacias, nuestra actual sede, sin tener un espacio digno, apto para realizar el traslado de la Primera Institución Musical del Estado Carabobo Escuela de Música «Sebastián Echeverría Lozano»? Demasiado interés en honrar la entrega del inmueble a su dueño, falta de defensa y protección a los que realmente estamos perjudicados: nuestros niños, jóvenes, adultos, personal docente, administrativo, obrero y comunidad en general. Es necesario defender los derechos que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes consagrados en la Constitución y la LOPNA. Este traslado o mudanza para una sede inadecuada vulneran el derecho a la educación que tienen nuestros estudiantes.   Nos indicaron que deben entregar la casa a finales de mes.

¿A quién podemos solicitar apoyo si nuestro ente rector no lo está haciendo? ¿Es esta la manera de dignificar 83 años  al servicio de la colectividad carabobeña, dando tantos frutos musicales de alto nivel para Carabobo, Venezuela y el Mundo?

El pasado lunes 22 de Marzo 2021, nos convocaron a reunión las autoridades de Secretaría de Educación, junto al Consejo Educativo, docentes, supervisora sectorial y directora (e) de la Institución, en la sede actual de la Escuela de Música. De las autoridades de la Secretaría de Educación  sólo llegó la supervisora sectorial, las otras autoridades no llegaron pues alegaron que por razones  de cuarentena radical estricta no permisaron la reunión, por eso no llegaron. Sin embargo aprovechando que ya estábamos en la Escuela,  se le planteó a la supervisora sectorial  nuestras preocupaciones e inquietudes,  aclarándole que no permitiríamos el traslado sin estar lista por lo menos una parte de la nueva sede. Las consideraciones del Consejo Educativo y de la Comunidad en general fueron una vez más desestimadas por parte de la Secretaría de Educación.

El día  miércoles 24-03-2021, La Directora (e) de la Institución recibió a las 7:20 am aproximadamente comunicación vía texto el mismo día, sin ninguna anticipación de citación, ordenándole que debía  hacer acto de presencia en la Institución para iniciar proceso de mudanza, semejante atropello en semana radical estricta  con Decreto Presidencial y del Gobernador del Estado Carabobo debido a la pandemia, sorprende el abuso de poder. Surgen interrogantes: ¿La Secretaría de Educación tiene autoridad para hacer esto? La directora (e ) de la Institución vive en Guacara, está embarazada, no tenía efectivo para trasladarse, con su vehículo dañado, y otras complicaciones personales, al manifestar sus limitaciones para poder asistir, sólo le dijeron que delegara, insistentemente fue llamada para que cumpliera con su asistencia a la Institución, le ofrecieron ir a buscarla a su casa, porque ella humanamente no pudo resolver varios aspectos personales para cumplir con su traslado. Le dijeron que no podía obstruir los lineamientos de la administración pública, cosa que ella nunca haría. Finalmente la buscaron en su casa. Todo proceso debe indicarse con anticipación sobre todo en estos tiempos tan difíciles, habían señalado que la mudanza iniciaría pero no hubo confirmación de día, hora, y mucho menos en semana radical estricta con la nueva variante de Covid. Realmente pensábamos que sería considerada la postura de la comunidad en relación a la mudanza. ¿Esta mudanza fue permisada en condiciones de pandemia?

Le solicitaron a la Directora (e)  de la Institución la entrega de la llave, aunque ella manifestó no estar de acuerdo con la entrega, fue un ordenamiento, una exigencia de las autoridades de la Secretaría de Educación.

 

LEE TAMBIÉN: COMUNICADO DE LA ESCUELA DE MÚSICA SEBASTIÁN ECHEVERRÍA LOZANO

 

El traslado no se inició, sólo se acomodaron mesas, sillas, escritorios en la parte de abajo. La mudanza iniciará después de Semana Santa, empezó a llover y el vehículo para el traslado era un camión tricolor sin techo.

¿Cómo catalogar esta actuación de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Carabobo? Queda más que demostrado que el único interés es honrar la entrega del inmueble a su dueño.

¿Quién defiende nuestros derechos? Ciudadano Gobernador, INTERVENGA!

Ayuda para la Escuela de Música «Sebastián Echeverría Lozano», No al traslado, sede digna, propia y no compartida para la «EMSEL». No somos políticos, sólo exigimos respeto por nuestros derechos.

TRISTEZA CULTURAL EN VALENCIA

CONSEJO EDUCATIVO DE LA ESCUELA DE MÚSICA «SEBASTIÁN ECHEVERRÍA LOZANO»

 

Ciudad VLC / Consejo Educativo de la EMSEL