A la redacción de Ciudad VLC llega un comunicado de la Comunidad y Consejo Educativo de la Escuela de MúsicaSebastián Echeverría Lozano” de Valencia, en donde se pronuncian ante una particular situación que están padeciendo.

En el mismo texto, también publicado a través de las redes sociales en su perfil de Facebook, los padres y madres de la Escuela de música, se pronuncian en contra del desalojo al cual presuntamente están siendo objeto por parte del «dueño» del inmueble.

La EMSEL tiene impartiendo clases de música en esta sede ubicada en las Acacias, diagonal al CICPC, por más de 41 años, siendo una referencia obligada para la historia musical valenciana y venezolana.

Los padres y madres de la Escuela informaron que no entienden el por qué del desalojo tan imprevisto por parte del dueño de la casa que la tenía arrendada por tanto tiempo, de un día para otro, no la quiere seguir arrendando.

Según afirman algunos miembros de la Comunidad educativa de la EMSEL, esta situación no debe haber llegado a los oídos del ciudadano Gobernador del estado, Rafael Lacava, ya que es la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de las Escuelas de Artes y Oficios que la EMSEL funciona.

Toda la comunidad se hace eco de la petición solicitada por el comunicado emitido de no al desalojo de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano (EMSEL).

 

A continuación el texto íntegro del Comunicado:

TRISTE NAVIDAD PARA LA ESCUELA DE MÚSICA DE MÚSICA “SEBASTIÁN ECHEVERRÍA LOZANO”

DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA GOBERNACIÓN BOLIVARIANA DE CARABOBO

En plena celebración por la llegada del Niño Dios, una de las festividades Cristianas más importantes, cumplimos con el penoso deber de informar a toda la Comunidad EMSEL (personal administrativo, docentes, estudiantes, padres, representantes) y a la colectividad en general que el pasado 01 de Diciembre 2020, nos fue notificado el traslado de nuestra Escuela inicialmente a los espacios de la Escuela Básica “Guzmán Blanco” posteriormente, surgen otras conversaciones donde nos notifican que el traslado ordenado por la Secretaria de Educación de la Gobernación Bolivariana de Carabobo será definitivamente para la Escuela Básica “Lisandro Ramírez, no conocemos con detalle cuales serán los nuevos espacios a compartir porque en reuniones anteriores siempre se manejó información sobre los espacios de la Escuela Básica “Guzmán Blanco”, ambos espacios resultarían inadecuados para el funcionamiento de nuestra Institución, porque nuestra modalidad requiere ciertas condiciones para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje, además la ubicación de la misma ocasionaría problemas de transporte para estudiantes y para el personal en general.

 

Nuestra Escuela tiene 83 años de fundada, la primera del Estado Carabobo y la segunda de toda Venezuela, siempre brillando por su alto nivel artístico, por su excelencia en la formación y principalmente por el nivel musical de sus egresados.

Consideramos injusto para una Institución con tanta trayectoria, obviar y no reconocer la labor realizada y por el contrario, tengamos que compartir instalaciones después de 83 años aportando todos los frutos que ha dado para nuestra cultura a nivel nacional e internacional. Este ha sido el peor regalo que nos ha dado la Secretaría de Educación por nuestro aniversario, quedando opacadas de esa manera nuestras celebraciones navideñas.

Decidimos hacer este comunicado porque hasta la fecha no se nos ha dado una respuesta coherente a las necesidades de nuestro sentir como comunidad. Se nos explica que el traslado obedece a que el dueño del inmueble no quiere seguir arrendando el mismo. Es importante resaltar que la Escuela tiene más de 41 años funcionando en estas instalaciones, ubicada en la Urb. Las Acacias de Valencia Estado Carabobo.

 

Cómo se explica que el ente rector accediera a entregar el inmueble a la brevedad sin medir los alcances negativos de esta decisión? Cómo es posible que no se tomará en cuenta a la Comunidad que hace vida en estos espacios ya que nosotros somos los afectados?

¿Por qué no se nos otorga la prórroga legal contemplada para poder ubicarnos en un espacio idóneo y así continuar nuestra labor formativa? ¿Por qué no se nos consultó para poder ser parte de la solución del problema? Queremos participar en el proceso de acuerdos que beneficien a la Institución, pues ni siquiera se nos ha dado la oportunidad.

El traslado de una sede independiente a otra sede compartida, lejos de ser una solución se convierte es un verdadero problema. El inicio del embalaje según la Secretaría de Educación comenzará el 28-12-2020. Son fechas para esto? Qué pasa con el decreto presidencial de no desalojo? Dónde está el principio de solidaridad, protección y acompañamiento? Es posible que esta irregularidad suceda en tiempos tan difíciles y en proceso de pandemia?

 

Somos más de 500 afectados por esta decisión tomada de manera irresponsable y arbitraria, estamos siendo desalojados de la casa que ha sido nuestra sede por más de 41 años.

Consideramos esta decisión negativa que va en detrimento de la Cultura y Educación del Estado Carabobo, sin duda están violentando todos los derechos de nuestra Comunidad.

En virtud del interés superior del niño, niña, adolescente, adultos y el principio de corresponsabilidad se hace un llamado urgente al ciudadano Gobernador del Estado Rafael Lacava, a la Secretaría de Educación para que intervengan en la solución del problema y nos concedan, por lo menos, la prórroga legal que nos corresponde, merecemos una sede propia, digna para poder atender a todo el estudiantado con intereses en la Educación Musical que no cuentan con los recursos económicos para acceder a la educación privada. Son 83 años de entrega cultural al estado Carabobo.

 

Como comunidad en extrema preocupación, tristeza, sentimos la obligación y el compromiso de alertar acerca de los daños que esta decisión puede ocasionar a nuestra Institución.

Solicitamos apoyo en la lucha para poder lograr los mejores objetivos, son pocas las instituciones donde se imparten conocimientos que nos pueden ayudar a enaltecernos como seres humanos, nunca olvidemos que el futuro de un país se mide por el nivel de la formación y educación de su población. Comparte y difunde.

COMUNIDAD Y CONSEJO EDUCATIVO
ESCUELA DE MÚSICA “SEBASTIÁN ECHEVERRÍA LOZANO”

 

Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano

TE INTERESA LEER: LAS ZARAGOZAS SE REALIZARÁN BAJO NORMAS DE BIOSEGURIDAD ESTE 28 DE DICIEMBRE

Ciudad VLC / Nota