Integrantes de cinco comunidades mapuches anunciaron este domingo la recuperación de un predio ancestral que se encuentra bajo dominio de una empresa forestal, ante la ausencia de una política del Gobierno de Sebastián Piñera para restituirles territorios.

De acuerdo con un comunicado, el predio denominado ancestralmente Xayenmawiza, se encuentra bajo dominio de la empresa forestal privada Probosque y se localiza en la comuna de Nueva Imperial, provincia de Cautín, en la Araucanía.

Los mapuches precisan que han insistido, mediante un diálogo de paz, en que el sector privado y el Estado chileno reparen los daños provocados a sus territorios sagrados.

 

LEA TAMBIÉN: EEUU: PRÍNCIPE SAUDÍ ORDENÓ ASESINATO DE JAMAL KHASHOGGI.

 

 

Además, manifiestan que inician la recuperación ante el incumplimiento de esos actores, a los cuales responsabiliza de desarrollar monocultivos madereros que han reducido la riqueza forestal e hídrica de un sitio profundamente ligado a sus tradiciones.

De acuerdo con las comunidades, Xayenmawiza siempre fue de uso común para la realización de ceremonias espirituales como el guillatún, que entre bailes y oraciones permite solicitar que los proyectos futuros se realicen bajo un manto de prosperidad.

 

LEA TAMBIÉN: SE AGRAVA SITUACIÓN POLÍTICA EN ARMENIA TRAS NUEVAS PROTESTAS.

 

 

Refieren las comunidades que, entre otras cuestiones, el carácter sagrado de ese lugar también se vincula a la existencia de numerosas hierbas medicinales que necesitan.

 

LEA TAMBIÉN: COMIENZA EN HONG KONG VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19.

 

Por otra parte, los pueblos firmantes denuncian que el Gobierno de Chile, bajo el impulso de grupos racistas y ligados a intereses latifundistas y forestales, viene respondiendo a demandas territoriales como la suya con un clima bélico de represión militarizada.

 

Ciudad VLC / Telesur