Inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) presenta informe que  revela que el príncipe saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato Jamal Khashoggi en octubre del 2018. 

«Según nuestras evaluaciones, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía. El plan era capturar o asesinar al periodista saudita Jamal Khashoggi», reza el informe, citado por el portal Actualidad RT.

En el informe, presentado al Congreso, el Servicio de Inteligencia de EE.UU. señala que este argumento responde a las decisiones tomadas por el príncipe saudí.  Así como el «apoyo del príncipe al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluido el periodista saudí».

 Jamal Khashoggi fue asesinado por ser crítico del príncipe Salmán

La divulgación se produce después de la conversación telefónica de este jueves entre Biden y el rey Salmán bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita.

EE.UU: príncipe saudí ordenó asesinato de Jamal Khashoggi
La administración de Donald Trump no divulgó el informe que revela el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ordenado por el principe heredero Salmán.

El periodista saudí, colaborador de The Washington Post, era un crítico al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán. El 2 de octubre de 2018 fue asesinado por un grupo de agentes luego de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.

Sanciones a más de 70 funcionarios

Tras darse a conocer el informe relacionado con el asesinato del periodista saudí anunció sanciones. Por ello el secretario de Estado,  Antony Blinken, informó de las restricciones de visados a 76 ciudadanos de Arabia Saudita. Todos cercanos al príncipe heredero.

Blinken s ostuvo que Washington no tolerará a las personas que amenacen o agredan a activistas, disidentes y periodistas en nombre de gobiernos extranjeros.

EE.UU: príncipe saudí ordenó asesinato de Jamal Khashoggi
Consulado General de Arabia Saudita en Estambul, Turquía., escenario donde assesinaron al periodista Khashoggi.

La anunciada política de restricción de visados del Departamento de Estado afectará a «las personas que, actuando en nombre de un gobierno extranjero, se cree que han participado directamente en actividades extraterritoriales serias contra los disidentes».

Ciudad VLC / AVN