Concluyó cumbre norteamericana entre México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá, en la cual dichas naciones acordaron redoblar los esfuerzos por lograr una mayor integración económica, reforzar las cadenas de suministro y lograr mecanismos que permitan alentar la generación de mayores empleos e inversiones.

También los líderes de los tres países de Norteamérica acordaron trabajar juntos contra las drogas sintéticas, continuar con el diálogo sobre este problema y buscar una colaboración global más amplia sobre esta amenaza mundial.

Acciones en los temas de diversidad, equidad e inclusión; cambio climático; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad, fue el acuerdo alcanzado por los líderes de América del Norte.

 

LEA TAMBIÉN: OMM: CAPA DE OZONO ESTÁ EN VÍAS DE RECUPERARSE EN PRÓXIMAS 4 DÉCADAS

 

LEA TAMBIÉN: SECUESTRAN A MÁS DE 30 PERSONAS EN UN TREN AL SUR DE NIGERIA

 

Tras la cumbre trilateral, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el mandatario mexicano, Andrés Manuel Lópéz Obrador, anunció en rueda de prensa conjunta en Palacio Nacional:

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte”

 

Cumbre norteamericana toca tema migratorio

Además, los tres líderes discutieron a fondo el tema migratorio y la cooperación para hacerle frente al tráfico de drogas y personas.

El presidente mexicano prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.

«Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios», sostuvo.

 

La cumbre norteamericana sentará nuevas bases en las relaciones

Al respecto del fentanilo, Biden resaltó la labor conjunta entre México y Estados Unidos y destacó que en los últimos seis meses se han detenido a 7.000 traficantes e incautado 25 mil libras (11.339 kilogramos, aproximadamente) de esta sustancia en la frontera.

«Vamos a seguir con nuestros esfuerzos conjuntos, incluido en los materiales precursores (para elaborar el fentanilo), los laboratorios donde se elabora y los lugares en los que se almacena», indicó Biden.

Biden destacó que América del Norte enfrenta grandes desafíos para lograr una economía resiliente que permita renovar los mecanismos de cooperación, sobre la base de una actuación de conjunto como vecinos y amigos.

 

La prioridad es lograr que en el siglo XXI Norteamérica sea la región más competitiva , mediante el fortalecimiento de la integración económica que genere mayores empleos en nuestros países, lo cual significa consolidar las cadenas de suministro en esta región.

A su vez, el primer ministro canadiense destacó, tras la cumbre, que aun cuando en tiempos recientes se puso en cuestionamiento el tratado comercial en América del Norte, se renegoció y terminó siendo un mecanismo más fortalecido que permitirá fortalecer los vínculos económicos, solidificar las cadenas de suministro en una región en donde habitan 500 millones de personas.

Destacó que el acuerdo comercial atrajo a la región mayores inversiones en el pasado y es una oportunidad para que en el futuro, mediante la cooperación de los tres países pueda convertirse en una de las regiones más competitivas del mundo. Actualmente el Producto Interno Bruto en América del Norte es mayor que la Unión Europea.

 

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO BRASILEÑO DENUNCIA EL ROBO DE ARMAS POR BOLSONARISTAS

Ciudad Valencia / Telesur