El confinamiento a causa del Covid-19 ha reducido la violencia letal en países de Europa y en Estados Unidos, así lo reveló un reciente informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

 

Sin embargo, destaca el estudio que ha tenido poco impacto en los homicidios cometidos por el crimen organizado, y de las bandas juveniles, ya que continúan operando violentamente.

 

«El tráfico internacional de heroína, transportada principalmente por tierra, ha sido interrumpido por las restricciones de confinamiento más que el tráfico de cocaína, que depende de las rutas marítimas».

 

Así lo señala el documento firmado por unas 36 organizaciones internacionales bajo el auspicio del Comité para la Coordinación de las Actividades Estadísticas (CCSA).

 

«Grandes alijos y decomisos de cocaína recientes en puertos europeos muestran que el tráfico internacional de cocaína continúa», refiere y citado en Xinhua.

 

Por otra lado, este informe destaca «que evaluar el impacto en la violencia doméstica es desafiante», dada la complejidad en el contexto local de cada nación, no obstante se observó una disminución en los asesinatos basados en el género, indica.

 

Aún así, asevera, en algunos países, la asistencia vía de apoyo telefónico o centros de servicio para proteger a las víctimas de la violencia de género se incrementaron.

 

«Junto con las agencias de la ONU y otros socios, la UNODC está contribuyendo a entender mejor la nueva realidad que nuestras sociedades están enfrentando y ayudar a los encargados de tomar las decisiones a buscar soluciones basadas en evidencia en esta crisis», afirmó la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: 

REBROTE DEL CORONAVIRUS EN CHINA OBLIGA EL CIERRE DE UNA CIUDAD

CIUDAD VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here