El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reiteró este 26 de noviembre la difícil situación ante el conflicto entre entre Serbia y Kosovo por la actuación impune de los dirigentes en Pristina y el respaldo que tienen de Occidente.

En entrevista con el canal público RTS, dijo que su lucha por la búsqueda de un acuerdo de compromiso para ese largo conflicto se asemeja a la de David frente a un Goliat, personalizado en todo el mundo occidental y los albaneses.

Recordó que no existen las conversaciones entre Belgrado- Pristina para la normalización de las relaciones y no sabe qué podría ofrecer al pueblo serbio, cuya mayoría opina que debe mantenerse congelado el conflicto y el status- quo.

Empero, Vucic declaró que está convencido de que si no se consigue una solución al conflicto, todo se traduciría en un enorme problema para Serbia.

 

Conflicto entre Serbia y Kosovo
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic,, derecha.

 

Fin del conflicto entre Serbia y Kosovo empezaría con la cohesión

Dijo que desde hace un tiempo cree que Serbia no debería ni soñar con volver a unir todo su territorio nacional, pero sí puede y debe soñar con cohesionarlo económica y culturalmente, como lo hicieron otros países, como Alemania, que también perdieron territorios.

Debemos mejorar la economía, unificar el idioma y aprender de las lecciones del pasado, conmemorar las grandes efemérides juntos y luchar por el respeto a las víctimas del conflicto, enfatizó.

 

Conflicto entre Serbia y Kosovo
Kosovo aún lucha por el reconocimiento como una nación independiente de Serbia y con plena soberanía.

Vucic añadió que la tarea de su país es no colocarse contra occidente y tener siempre consigo a Rusia, China y muchos otros países.

También indicó que, por un lado, Belgrado dialoga sobre Kosovo con personas irresponsables y poco serias, cuyas posturas de no honrar los acuerdos asumidos son peligrosas, mientras por el otro tiene el más bajo apoyo de la Unión Europea (UE) sobre el tema.

Sobre la cuestión del aumento del 100% de los impuestos a las mercancías serbias por las autoridades de Kosovo hace 5 días, dijo que la UE debió reaccionar ante el primer decreto del 10 %, 6 días atrás, pero no lo hizo, por tanto no cree que actúe ahora, pero que debería.

 

Además, el mandatario insistió en que Serbia debe seguir trabajando por su ingreso al espacio comunitario de la UE.

Las relaciones con la comunidad internacional

Al tocar el tema sobre las relaciones con la comunidad internacional, tanto de Belgrado, como de Pristina, dijo que Estados Unidos es para ellos (Kosovo) mamá y papá y países como Gran Bretaña, Francia y Alemania, entre otros, son sus tíos y tías y Serbia cuenta con el respaldo de China, Rusia y muchos países, pero eso no siempre es suficiente.

 

Conflicto entre Serbia y Kosovo
La guerra de Kosovo por independizarse de Serbia abrió una herida, la cual se teme pueda volver a sangrar.

 

Reiteró que ante la actual situación creada con la medida arancelaria, a su país no le queda otra decisión que abordar el tema con mesura e inteligencia, así como ayudar a sus connacionales en Kosovo para que no les falte pan, leche y medicamentos y «eso se hará sin falta y bajo cualquier circunstancia», aseguró.

El mandatario enfatizó que ellos tendrán todo el apoyo de Belgrado y les rogó luchar por medios pacíficos por sus derechos.

 

 

 

LEA TAMBIÉN: HAMBRUNA Y UNOS 15 MIL MUERTOS EN GUERRA SAUDÍ CONTRA YEMEN.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Prensa Latina 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here