Luego de revisar los decretos emitidos por el Gobierno colombiano para hacer frente a la pandemia, los congresistas creen mediocre gestión de Duque ante Covid-19.

Según su evaluación, ni se fortaleció el sistema de salud, ni los entes territoriales percibieron recursos para generar seguridad alimentaria.

Mediante un informe hecho público, los firmantes consideran que no se fortaleció en forma eficaz el sistema de salud y no hubo un direccionamiento de recursos de emergencia con montos específicos para su red de instalaciones sanitarias.

También, manifiestan que no se apoyó a los entes territoriales con los recursos adicionales requeridos para generar seguridad alimentaria.

Los legisladores evaluaron los decretos emitidos por el Ejecutivo, durante más de dos meses, para mitigar los efectos de la Covid-19 y examinaron un balance presidencial enviado al Congreso a inicios de mayo, en el cual se justifican las medidas tomadas en el marco del estado de excepción.

 

¿Por qué creen mediocre el manejo de la pandemia? 

En cuanto a las decisiones para fortalecer el sistema de salud, los parlamentarios identificaron que solo se expidió un decreto presidencial, entre más de 70, para garantizar el derecho a la salud de la población en medio de la pandemia.

Mediocre gestión de Duque

Además, hicieron notar que ninguno de los recursos destinados a atender las necesidades para la atención en salud provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias, pese a que se creó con ese propósito.

Resaltaron la emisión de un decreto para exhortar al talento humano a prestar servicios en medio de esta coyuntura, pero señalaron que no disponía garantías para la protección de su integridad y su vida.

También, expresaron que otras medidas tomadas para ofrecer seguridad a este personal no beneficiaban a su totalidad, pues un alto porcentaje de esos especialistas están tercerizados donde prestan servicios sin percibir prestaciones sociales, entre otros.

En cuanto a dar cumplimiento con la seguridad alimentaria, apuntaron que el Gobierno dispuso la entrega de cuantiosos subsidios a través de programas sociales, pero no previó otra alternativa para proveerlos que no fuese la banca, cuando la población más vulnerable no accede a esos servicios.

Los parlamentarios concluyeron que las facultades constitucionales extraordinarias del Estado de emergencia se utilizaron para proteger la economía y no a la población.

Durante las últimas 24 horas Colombia reporta 1.340 nuevos positivos al Sars-Cov-2, 40 fallecidos más y  1.481 personas recuperadas.

Ahora, el país contabiliza 31.833 contagios de Covid-19, 1.009 decesos desde el inicio del brote y 11.142 recuperados.

 

TE PUEDE INTERESAR: EN VENEZUELA CREAN RESPIRADORES NO INVASIVOS 

 

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here