El Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo ya se inició este lunes, con más de 40 movimientos sociales, a fin de profundizar en el intercambio de ideas entre líderes venezolanos y delegaciones de los cinco continentes.

Así lo anunció el presidente del congreso, Julio García Peña, quien dio la bienvenida a las delegaciones internacionales que lograron acercarse, a pesar del bloqueo aéreo que también enfrenta Venezuela con la poca disponibilidad de vuelos, además de la pandemia del Covid-19.

Explicó las etapas previas al Congreso Bicentenario, en el que en una primera fase se organizaron más de 40 movimientos sociales, y a su vez 3600 comunas del país cuentan con un equipo promotor del evento.

 

«Además estamos estructurando los Consejos Presidenciales del Poder Popular, que son equipos que vienen del poder popular y que se incorporan como entes consultivos y de apoyo en cada ministerio y en cada política de la Revolución», indicó García Peña.

Asimismo, resaltó que con «el Carnet de la Patria registramos más de 8 millones 300 mil venezolanos que desean pertenecer al congreso y a sus sistema de formación».

«Chávez nos planteaba el año 2021 como el año en el que se consolidaría la Revolución Bolivariana. Hoy a pesar de muchos tropiezos y muchas dificultades debemos decirles que el pueblo venezolano está de pie, estamos en la calle, resistiendo y organizándonos para avanzar», destacó.

 

También expresó que se ha logrado construir y consolidar un nuevo espacio, «así definitivamente hoy se instala el Congreso Bicentenario, y el 24 de junio estaremos dándole clausura a este evento, pero seguramente estaremos iniciando una nueva etapa de lucha», apuntó García Peña en su discurso inaugural.

«Estamos seguros que de aquí saldrá un grupo de hombres y mujeres, a seguir la lucha en contra del imperialismo, por un mundo distinto, y por una alternativa política que permita vencer», aseveró.

 

Desde este lunes 21 de junio, el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo reunirá en el Hotel Gran Meliá de Caracas a integrantes de más de 40 movimientos sociales.

El foro se extenderá hasta el jueves 24 de junio de manera presencial y en formato virtual, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Entre los planteamientos políticos del congreso destacan promover la confluencia de los partidos políticos progresistas de izquierda, movimientos sociales, organizaciones sindicales y culturales en contra del imperialismo y del neoliberalismo.

 

Además, tendrá el fin de profundizar en el intercambio de ideas acerca de la recesión de la economía mundial, impacto de la pandemia por Covid-19, alcanzar nuevos y mayores niveles de solidaridad, defensa de la paz y derechos humanos.

Igualmente, denunciar el bloqueo, cerco diplomático, la campaña de agresiones mediáticas, terroristas y desestabilizadoras contra Venezuela, con el respaldo a los esfuerzos del Gobierno Nacional por alcanzar la estabilidad política y económica.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: ESTADO MAYOR DE LA FANB REALIZÓ MARCHA DE TAGUANES

Ciudad VLC / AVN