El Congreso de Honduras intentará nuevamente este lunes lograr el consenso necesario para definir quiénes serán los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que el mandato de los anteriores venció el sábado pasado.

El presidente del parlamento, Luis Redondo, emitió un comunicado la noche de este domingo en el cual anunció que se programó para este lunes una reunión con los jefes de las bancadas del Congreso (unicameral), en la búsqueda de consenso y convocar a una sesión para la elección.

 

El sábado pasado, los diputados hondureños concluyeron un debate sin llegar a un acuerdo de elección de los 15 miembros del máximo tribunal de justicia del país para el periodo 2023-2030, en lo que fue un tercer intento.

 

LEA TAMBIÉN: ARRESTAN 57 PERSONAS POR SAQUEOS EN TÜRKIYE

 

LEA TAMBIÉN: OMS ENVÍA 35 TONELADAS DE EQUIPOS MÉDICOS A SIRIA

 

Redondo, en un tuit en el que incluyó un comunicado, informó al pueblo hondureño “que el mandato constitucional de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (2016-2023) venció o finalizó el pasado sábado 11 de febrero del 2023”.

El líder del Congreso de Honduras resaltó en el texto que a partir del 12 de febrero los exmagistrados de la CSJ (2016-2023) “ya no son autoridad del Estado. Y de acuerdo con la Constitución y las leyes de Honduras, todo acto que ejecuten es nulo e implica responsabilidad civil, penal y administrativa”.

 

En este contexto, el magistrado de la CSJ, Edgardo Cáceres,  anunció este domingo que este lunes presentará su renuncia “irrevocable” al cargo ante el parlamento, luego de concluir su periodo de siete años.

Cáceres dijo que aunque la Constitución expresa que mientras el parlamento no elija a sus sustitutos los magistrados deben seguir al frente del tribunal supremo, él entiende que, en su caso particular, piensa que su período ya concluyó, el 11 de febrero, “por lo que mañana (lunes) presentaré mi renuncia”.

 

LEA TAMBIÉN: EN SIRIA Y TÜRKIYE: LOS NIÑOS ANÓNIMOS DEL TERREMOTO

Ciudad Valencia / Telesur