Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este sábado 26 de enero en una sesión especial en Nueva York para abordar la situación política de Venezuela, en la que Estados Unidos intentó imponer que el mundo reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, estrategia que fracasó.

 

Como se recordará, a pesar de haber realizado una autoproclamación ilegítima y circense, Guaidó –hasta hace poco un completo desconocido y quien ilegalmente ocupa el cargo de presidente de la Asamblea Nacional en desacato- fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos y varios países satélites de América Latina y Europa.

 

Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado el 23 de enero, amparándose en una mal interpretación del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

NO DEJES DE LEER: “PERIODISTA” DE CNN TRADUJO MAL INTENCIONALMENTE PANCARTA DE CODE PINK

 

China: Soberanía debe ser respetada

Durante la reunión, China apoyó plenamente al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, alegando que el papel injerencista de EEUU sentaría un precedente peligroso en la región.

 

«Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano por defender la soberanía, independencia y estabilidad del país. Todos los países deben acatar los principios de la carta de ONU, en particular el derecho internacional, como la no injerencia y el respeto de la soberanía», dijo el representante de China en la ONU.

 

Guinea Ecuatorial: Venezuela no es una amenaza a la paz

Por su parte, el representante de Guinea Ecuatorial en la reunión de la ONU, exhortó a los países a respetar la soberanía de Venezuela.

 

«La situación en Venezuela es una cuestión interna y que no supone una amenaza a la paz y seguridad internacionales», resaltó el diplomático.

 

Sudáfrica: promover el diálogo

El representante permanente de Sudáfrica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jerry Matthews Matjila, rechazó este sábado las tentativas de cambio inconstitucional o indebida del gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, que ejecutan factores de la derecha nacional e internacional.

 

Asimismo, señaló que el Consejo de Seguridad no debe convertirse en un instrumento para validar cambios inconstitucionales de gobierno, sino promover el diálogo.

 

«Deben promover vías que creen entornos propicios para el diálogo y la cooperación, una que facilite la resolución de dificultades del pueblo venezolano», reiteró.

 

Rusia: injerencia es la reencarnación de la doctrina Monroe

Igualmente, el representante permanente de Rusia ante el organismo internacional, Vasili Nebenzia, denunció que el régimen de Donald Trump practica una clara política injerencista contra Venezuela, siendo muestra de ello la convocatoria de una sesión especial por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Desde Nueva York, en EEUU, señaló que el único propósito de la reunión de este sábado es continuar con las maniobras desestabilizadoras a través de la imposición de «sus propios métodos y recetas», para resolver la situación política de la nación suramericana.

 

En este sentido, evocó que la política injerencista no es novedosa, dado que EEUU  «cree que Latinoamérica es el patio trasero dónde pueden hacer lo que les plazca».

 

Nebenzia apuntó que la injerencia flagrante de EEUU en los asuntos internos de Venezuela «es la reencarnación de la doctrina Monroe», reconocida abiertamente por Donald Trump en la 73º Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre de 2018.

 

Votos finales:

Luego de la intervención de cada una de las naciones en la sesión del Consejo de Seguridad, así quedó el voto país por país ante la situación venezolana.

 

EEUU: Injerencia

Reino Unido: Injerencia

Perú: Injerencia

Sudáfrica: Diálogo

Guinea Ecuatorial: Diálogo

Francia: Injerencia

Rusia: Diálogo

Alemania: Injerencia

Polonia: Injerencia

China: Diálogo

Indonesia: Diálogo

Bélgica: Injerencia

Costa de Marfil: Diálogo

República Dominicana: Diálogo

Colombia: Injerencia

Nicaragua: Diálogo

Cuba: Diálogo

Bolivia: Diálogo

Paraguay: Injerencia

Surinam: Diálogo

Argentina: Injerencia

México: Diálogo

Ecuador: Injerencia

Barbados: Diálogo

Chile: Injerencia

Brasil: Injerencia

Uruguay: Diálogo

Costa Rica: Injerencia

Dominica: Diálogo

El Salvador: Diálogo

Honduras: Injerencia

Antigua y Barbuda: Diálogo

Panamá: Injerencia

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here