El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea) juramentó, este jueves, en Carabobo, el primer Consejo Regional Hidrográfico (CRH) del país, denominado Lago de Valencia, dando así cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Aguas.

 

En una actividad desarrollada en el auditorio de la Villa Olímpica, ubicada en el municipio Naguanagua, autoridades ambientales de los estado Aragua y Carabobo así como líderes de gobiernos municipales junto al poder popular fueron juramentados a fin de buscar soluciones y establecer mecanismos para el control y gestión adecuada de, en este caso, el Lago Los Tacariguas o mejor conocido como Lago de Valencia.

 

 

Durante la jornada de trabajo fueron discutidas las necesidades así como el impacto que ha tenido el aumento de las aguas de la única cuenca endorreica del país así como de las acciones que deberá promover el Consejo Regional Hidrográfico Lago de Valencia en pro de la conservación, mejora y saneamiento de esta región hidrográfica que impacta en la vida de casi 3 millones de personas que hacen vida cerca de el referido cuerpo de agua.

 

Lago de Valencia en alerta ante subida de cota

Al respecto, Adrian León, director general del cuencas hidrográficas del Minea indicó que el Reglamento de la Ley de Aguas, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.376 del 12 de abril de este año, establece la instalación de los CRH, por lo que aseveró que Carabobo al igual que Aragua fueron los estados priorizados por la situacion que historicamente ha registrado el Lago de Valencia.

 

En su ponencia resaltó la necesidad de que sean puestas en marcha iniciativas que permitan el desarrollo sostenible y sustentable de quienes habitan en las adyacencias de la referida cuenca al igual que políticas nacionales, regionales y municipales que garanticen el aprovechamiento de los recursos y regulen el impacto sobre el Lago de Valencia.

 

 

Expreso que el diseño de las políticas sobre la materia deberán nacer desde el seno del Consejo Regional Hidrográfico Lago de Valencia compuesto por los gobiernos de Carabobo y Aragua, así como de los 11 municipios cuya acción directa afecta la masa de agua y los consejos comunales a través de las mesas técnicas de agua.

 

En Carabobo ya inició el trabajo

Por su parte Lucas Fernández, director del Minea Carabobo, indicó que ya en la entidad se ha puesto en marcha la compilación de propuestas así como el levantamiento de las necesidades y requerimientos de las comunidades afectadas o que guardan relación con la cuenca hidrográfica que se extiende por más 333 mil hectáreas.

 

«Ya iniciamos con la conformacion de brigadas ecologicas quienes serán las que nos reportaran directamente las propuestas del pueblo en materia del lago. Sin embargo en 15 dias convocaremos la instalacion de las mesas de trabajo y luego de las elecciones del 20 de mayo entregaremos un proyecto con dichas propuestas a la gobernacion del estado para iniciar la atencion a las diferentes problematicas que ha generado el Lago de Valencia».

 

 

En la jornada estuvo presente el alcalde del municipio Carlos Arvelo, Yomar Alvarado, quien aseveró que esta iniciativa es de gran importancia e interés para el estado Carabobo y sobre todo para la localidad que el representa pues «para nadie es un secreto el estado del Lago de Valencia y las condiciones de estas aguas».

 

Aseguro que desde la alcaldía de Carlos Arvelo, se promoverán acciones para que sea el poder popular quien avance en la elaboración de propuestas a presentarse para la solución no solo de los casos de vialiadad e inundación sino para el aprovechamiento y tratamiento del agua.

 

También asistió el alcalde del municipio San Diego, León Jurado, quien insto a las universidades y gremios a sumarse en la recuperación y el desarrollo sustentable del q Lago de Valencia.

 

«Tenemos que tratar todos los problemas que surgen, desde la producción del agua hasta la potabilización de la misma luego de que fue usada en residencias, industrias y comercios. Para esto creo que deben sumarse al trabajo las universidades, así como el colegio de ingenieros de Carabobo y Aragua, los biólogos y otros gremios»

 

El burgomaestre sandiegano lamentó que no asistieran los gobernadores de ambas entidades así como los 12 alcaldes restantes del territorio carabobeño alegando que el tema del Lago de Valencia y conseguir soluciones con respecto al agua en la entidad es un problema de todos.

 

 

https://twitter.com/Minea_Carabobo/status/989561772184096768

 

 

América Estupiñán/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here