«El Conservatorio de Música de Carabobo es una institución solvente ante el MPP para la Educación con treinta y tres años de vida en la formación musical, la cual es nuestra principal misión».

Así responde la músico y profesora María Vadell, actual directora de una de las instituciones más importantes del centro del país dedicada a la formación musical.

El equipo de Ciudad Valencia se dirigió a las instalaciones ubicadas en la Urbanización El Recreo, donde funcionan desde hace más de 30 años en una sede que no es propia, pero que ha sido albergue de innumerables alumnos y alumnas que hoy por hoy resuenan en el ambiente nacional e internacional.

 

El Conservatorio de Música de Carabobo se adapta a la circunstancias

Vadell nos cuenta que este año, primordialmente pospandemia, han superado varias situaciones desde el punto de vista particular y hasta internacional.

«El Conservatorio fue una de las instituciones qué apuntaló siempre guardando las medidas de bioseguridad, llevamos a cabo todas las actividades, digamos qué mixtas, entre virtuales y presenciales», asegura María.

Comenta que este año se suman empresas al apoyo de algunos de los estudiantes, ya preseleccionados para lograr esa formación académica durante todo un año, consolidando algo que ya venía dándose de una manera orgánica».

 

Refrescan página web para el apoyo estudiantil

«Decimos que es de una manera orgánica el Conservatorio ha dado un giro completo en la parte del apoyo y de la formación. Ahí no solamente puede visitar el portal www.consermuca.edu.ve, donde una persona natural o jurídica que quiera apoyar para apadrinar a un alumno o de cualquiera de nuestras tres opciones como el Programa Legato o el Programa A Tu Medida«.

«Cada uno de ellos habla por sí solo, adaptándonos a esa empresa o a esa persona. Tenemos otras opciones también qué son ese capítulo más entre (para) las edades correspondientes (Y para los) que estén interesados en conocer más sobre nuestros talleres.»

«Y que no es nada más la formación académica, donde hay una rutina y una carrera. Sino que puede haber talleres ya creados por nosotros y ahí vamos haciendo las postulaciones y dependiendo del número de postulados se procede a abrir la actividad bien sea un taller o una master class».

Está la otra parte que en apoyo a la labor de RRHH tienen las empresas en cumplimiento de con la normativa legal venezolana.

Tenemos una actividad unida a nuestra parte musical dentro de nuestros tópicos, pero que va adaptada también a esa empresa sobre el trabajo en equipo, con una demostración desde el ámbito musical, con un grupo se hacen algunas dinámicas, lo cual es un servicio que puede contratarse.

 

¿Cuál es el servicio qué ofrece a las empresas el Conservatorio de Música de Carabobo?

Comenta Vadell acerca de la oferta por parte del conservatorio desde el punto de vista académico, desde la música sobre cómo reforzar los valores desde el trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad, etc., por ejemplo, qué son comunes entre de una organización laboral y la estructura musical.

Licenciada Ederlín Fracachán

«Una orquesta funciona con la misma visión que una empresa donde cada quien tiene un departamento que son el equivalente a las filas, hay un gerente que es equivalente al director, etc… Hay muchas analogías, y nosotros planteamos a las empresas qué desde la motivación, desde los valores, desde el trabajo en equipo, desde la música, puedan reforzar ese aspecto de la organización, comenta la Licenciada Ederlín Fracachán, encargada de las Redes Sociales del CONSERMUCA».

Están las contrataciones apartes para una programación formal para la formación de estudiantes.

Tenemos contrataciones particulares para eventos protocolares, eventos particulares de personas o empresas. Estas actividades componen ese ciclo llamado 360, al igual que la programación dentro de nuestra escolaridad académica de recitales, explica Vadell.

 

El talento del Conservatorio de Música de Carabobo es su máximo orgullo

Recientemente, cuenta la directora, hace menos de dos meses recibimos muchas noticias, quienes visiten nuestra página podrán ver experiencias de alumnos que ya no están aquí en nuestro país y qué han emigrado para continuar sus estudios profesionales tanto afuera como aquí en el mismo país.

«Tuvimos la grata noticia de una alumna que comenzó con nosotros los estudios de arpa clásica y ahora está en Hungría, donde ganó un segundo lugar».

Esas son cosas que indudablemente dan cuenta de lo que hacemos y son la gasolina para continuar, porque el aporte del conservatorio no es solamente para esa nueva generación qué ya no es tan nueva, comenta Vadell.

 

 

Yo, ya dentro de estos treinta y tres años que los he vivido completos, considero que tengo hasta nietos. Pero ver hoy con orgullo que muchos de nuestros exestudiantes qué pasaron y fueron formados aquí ya hoy en día hasta cuentan con sus propias academias, entonces, considero que se está haciendo una labor y reitera lo que en su momento me costó entender: y es sentir que el Conservatorio es como una pista, pero no de aterrizaje sino más bien de despegue.

Entonces, esa función se está haciendo y el que no llega a ser músico profesional, por lo menos tiene en cuenta que va a ser un mejor ciudadano, porque aquí nos llamamos familia y no es en vano lo que se dice.

Un alumno comienza un día a la semana y termina a lo mejor viniendo los siete días viviendo con nosotros o dentro de su área porque así lo pide la música, pues es la práctica y la disciplina es lo que va realmente haciendo a un músico.

El Conservatorio de Música
El Conservatorio de Música de Carabobo cuenta con un personal docente comprometido con la enseñanza musical

 

Se debe defender la creación frente a la imitación de la inteligencia artificial

Vadell: «Ahorita todo es muy rápido, te digo que en un tiempo muy corto uno ha visto un cambio muy brusco, en nuestra época de estudiantes, todo eso de Youtube, videos, etc.»

«Eso no existía. Yo soy de la época del VHS. Uno viajaba a Caracas, había allá en Parque Central, no sé si todavía existe, al frente de Parque Central un sitio donde uno llegaba y podía solicitar tal o cual sinfonía en algún formato disponible y así poder tenerlo en la casa y tenías que regresar quince días después para buscar la grabación, y cuando tú veías eso en tu casa, eso era la gloria, y después comenzaron a salir otra serie de cosas.»

«Hoy en día tú ves y hay una generación, que yo al frente de esta institución no dejo de preocuparme sobre cómo hacer para eliminar el dispositivo (teléfono) o que sepa usar el dispositivo. Porque a veces pasa qué los alumnos no están pendientes de usar ese dispositivo para saber más sobre sus estudios, tienen todo ahí, a menos de la fracción de un segundo y pueden escuchar de todo, pero no lo hacen y yo diría que para mí en este momento ese es un problema.»

«Es verdad, una maquina puede hacer perfecto a Sibelius o a un piano, un robot  a lo mejor lo va a hacer perfecto, pero esa parte humana, por lo menos en este momento, a lo mejor, cuidado si ahí a la vuelta de la esquina, no sabemos, pero es muy difícil, es como el deporte, o sea esa parte sentimental nunca te la va a poner y es lo que tú a veces ya como formador tratas de buscar también en esto, qué es imprimir ese sentimiento con el tipo de música qué vayas a hacer.»

El reguetón: ¿Qué lugar ocupa en la música?

«Lo que tú dices es cierto (en referencia a los riesgos sobre la inteligencia artificial) hoy en día tú le das al sibelius, al programa, ¿Cuántos programas ya no adaptan y limpian, incluso ya hasta adaptan para que suene como orquestas en tal o cual ambiente? Y te ponen a la orquesta o a la agrupación a sonar tal cual esos ambientes.»

El reto como docente es ese, tratar de que la gente lleve el sentir en su desempeño como músicos.

 

¿Cómo visualiza la profesora María Vadell al Conservatorio en 10 años?

“Este es mi hijo (risas), bueno con su casa propia, con una construcción a la altura de lo que realmente se merece esta institución, no creo que yo esté aquí al frente, pero esta institución se merece su teatro, su biblioteca, qué se mantengan los grandes maestros, yo quisiera que eso perdure, un nivel ya superior validado, y cuando reitero superior validado es porque ya lo tiene, lo que falta es la validación del ente propiamente (calificado para la evaluación), y para eso también se está trabajando, porque no hemos descansado, de hecho, ahorita vamos a formalizar la mención composición en nuestro haber, y otros proyectos que indudablemente están creciendo con la dinámica y la necesidades y las fortalezas de una institución cómo esta debe tener, y bueno más allá, aunque eso es una cuestión de nación, qué nosotros los músicos seamos reconocidos dentro de lo que es nuestra labor, cómo es de conocimiento público, la música como carrera no tiene nada que envidiarle con respecto a la medicina.”

“Es el valor que podamos tener nosotros como músicos con la formación ya plena y el reconocimiento dentro de lo qué son los estudios formales y no verlo solo como una actividad complementaria para el niño.”

 

Eventos musicales del Conservatorio de Música de Carabobo

En el Centro Social Italo-Venezolano se celebró el día de la Republica 2 de junio; una gira municipal que incluye conciertos en distintos lugares de algunos municipios del estado Carabobo, como la participación en la comunidad de Barrera en el municipio Libertador y en el municipio Puerto Cabello. Pronto estarán el municipio Guacara y otro concierto en Los Guayos con fechas por confirmar. Actualmente están dedicados a los recitales y actos de fin de curso.

EL 29 de mayo inició el proceso de preinscripciones, y por ello instamos a visitar nuestra página web www.consermuca.edu.ve o por nuestras redes @consermucaCMC.

 

TE INTERESA LEER: UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA REALIZARÁ CONVENCIÓN COMUNICACIONAL UAM 2023

Erick Conde y Danilo González / Ciudad Valencia

Fotos: Erick Conde