Representantes de más de 100 naciones de todo el orbe tienen previsto firmar este martes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), con sede en Glasgow, Reino Unido, un documento que los compromete a frenar y revertir la deforestación.

La víspera, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el acuerdo fija la meta de detener la deforestación en 2030.

Agregó que contará con un financiamiento de 19.200 millones de dólares, que se recaudará a partir de fondos públicos y privados.

 

LEA TAMBIÉN: OMS ULTIMA DETALLES PARA ELECCIÓN DE SU PRÓXIMO DIRECTOR GENERAL

 

De acuerdo con medios de prensa, en los territorios de los países firmantes se localiza el 85 por ciento de los bosques del mundo. Entre esas naciones están Rusia, Canadá, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo.

El ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, George Eustice, valoró este acuerdo como un avance realmente significativo y destacó que Brasil tenga intención de firmarlo.

Dijo que dicha nación no asumió con anterioridad un compromiso de ese tipo. El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro recibió críticas por la deforestación de cientos de miles de kilómetros cuadrados de la selva amazónica, la más grande del mundo.

LEA TAMBIÉN: ESTO DIJO ANTONIO GUTERRES, SECRETARIO DE LA ONU EN LA COP26

 

El acuerdo que se firmará este martes también recoge el compromiso para proteger a las comunidades indígenas, consideradas salvaguardas de la naturaleza.

Según reportes de prensa, se espera la aprobación de nuevos fondos para preservar a estas comunidades y la cuenca del río Congo, donde está la que es considerada segunda selva tropical más grande del planeta.

Entre otros puntos, se prevé que en las próximas horas Estados Unidos y la Unión Europea lancen una iniciativa para liderar los esfuerzos internacionales por recortar las emisiones de gas metano.

 

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), bosques y selvas absorben casi un tercio del dióxido de carbono (CO2) emitido por la quema de combustibles fósiles en todo el mundo.

Según la presidencia de la COP26, cada minuto se pierde una superficie forestal equivalente a 27 campos de fútbol. El 23 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 proceden de actividades como la tala, la deforestación y la agricultura, mientras que 1.600 millones de personas (casi el 25 por ciento de la población mundial) dependen de los bosques para su subsistencia.

Medios de prensa destacan que la noticia de este acuerdo despierta reacciones diversas. Mientras un grupo de países y expertos lo saludaron, otros recordaron que en 2014 se formuló un acuerdo similar y no detuvo la deforestación.

 

LEA TAMBIÉN: REPORTAN PASO DE MIGRANTES HAITIANOS Y AFRICANOS POR HONDURAS RUMBO A EEUU

Ciudad Valencia / Telesur